Los caídos en el frente de Catar

Íñigo Agiriano

QATAR 2022

JUAN IGNACIO RONCORONI | EFE

El portugués Fernando Santos ha sido el último seleccionador en salir después de no haber respondido a las expectativas

15 dic 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

La Copa del Mundo es habitualmente un punto de inflexión en la trayectoria de las selecciones y sus técnicos. Los proyectos suelen comenzar con un Mundial en el horizonte, y tras su disputa llega el momento de hacer balance y pensar en los siguientes cuatro años. Son muchos los seleccionadores que no sobreviven a la enorme presión de un torneo en el que todas las grandes favoritas fracasan salvo la que resulta campeona. Esta es la lista de caídos hasta ahora en el certamen Catar.

Fernando Santos

Un final «de mutuo acuerdo». El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, dejó ayer el cargo tras la eliminación en cuartos de final y la polémica con Cristiano Ronaldo. Santos, que tenía contrato en vigor hasta el 2024, pone punto y final a una etapa que ha durado ocho años, más que ningún otro entrenador. La federación lusa y Santos «acordaron dar por terminado el recorrido de gran éxito iniciado en septiembre del 2014» y entienden que, «tras una de las mejores participaciones de la historia de la selección nacional en fases finales del Mundial», es el «momento correcto para iniciar un nuevo ciclo». «Cuando se gestionan grupos se tienen que tomar algunas decisiones difíciles. Es normal que no todos estén contentos con las decisiones que tomé», dijo el técnico en su mensaje de despedida. Santos señaló que «todos saben» que las decisiones que tomó fueron pensando que serían «lo mejor» para el rumbo del equipo y agradeció a todos los jugadores con los que trabajó desde el 2014, «todos sin excepción». «Salgo con un enorme sentimiento de gratitud», concluyó el técnico.

Luis Enrique

El primero con sustituto. La única selección que ya ha confirmado su nuevo seleccionador ha sido España. Luis Rubiales decidió no renovar a Luis Enrique tras su fracaso en el Mundial, al caer en octavos por penaltis ante Marruecos, y su sustituto será Luis de la Fuente, hasta ahora entrenador de la sub-21. Tras nueve años trabajando en las categorías inferiores, al riojano le llega su gran reto, con una generación de jóvenes futbolistas a los que conoce a la perfección y con la Eurocopa del 2024 en el horizonte.

Roberto Martínez

Víctima de un fin de ciclo. El técnico español ya había confirmado que no seguiría tras el Mundial, y así ha sido. Lo que no esperaba era tenerse que ir con una eliminación tan temprana.

Bélgica ha dado síntomas de agotamiento en este Mundial, con su generación dorada ya entrada en años y un vestuario roto por temas extradeportivos. Aunque su talento no sea comparable al de la generación anterior, Bélgica continúa sacando jóvenes futbolistas que deberán asumir el testigo en los próximos torneos. Como posibles sustitutos de Roberto Martínez suenan Vincent Kompany, Thierry Henry, segundo entrenador del español en el último ciclo, y Michel Preud’Homme.

Louis Van Gaal

El último favor del neerlandés. Al igual que en el caso de Bélgica, Louis Van Gaal ya había anunciado su marcha tras la Copa del Mundo. El entrenador neerlandés declaró en su momento que cogió la selección como un último favor a su país, e incluso ha dejado entrever que su retirada es posible. Su sustituto parece claro, Ronald Koeman, que ya dirigió a la selección entre el 2018 y el 2020. Su marcha al Barcelona le impidió disputar aquella Eurocopa, pero parece que ahora tendrá la oportunidad de hacerlo en el 2024.

Tite

La mayor decepción. Posiblemente la mayor decepción de este Mundial ha sido Brasil. Antes de comenzar el torneo, el propio Tite había puesto en duda su continuidad y ahora, tras la eliminación en cuartos, se ha confirmado que no seguirá. Son varios los nombres que suenan para sustituirle: Mano Menezes, Renato Gaucho y Fernando Diniz. Sobre este último, técnico de Fluminense, habló muy bien Ronaldo Nazario, que elogió su estilo de juego atrevido y espectacular. Quizá sea una baza a su favor.

Otros damnificados

Martino, Bento, Queiroz y Addo. El Tata Martino dimitió como seleccionador mexicano tras la eliminación en la fase de grupos. Paulo Bento, que logró una meritoria clasificación para los octavos de final con Corea, anunció que su ciclo había terminado tras caer ante Brasil. Carlos Queiroz también confirmó su marcha de Irán. De igual manera, Otto Addo decidió dejar Ghana tras un Mundial en el que fue la selección africana que menos puntos obtuvo.