Luka Modric, entre el adiós y un último baile con la selección de Croacia

QATAR 2022

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El madridista evitó hablar de su despedida y Dalic quiere que siga en el equipo

15 dic 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

Argentina confirmó que la venganza es un plato que se sirve frío. Croacia pasó por encima de la Albiceleste en el Mundial de Rusia del 2018 y, cuatro años después, la selección de Messi, en el duelo entre los dos ganadores del Balón de Oro que seguían vivos en el torneo, le devolvió el mismo marcador en el Lusail de Doha.

Ya con el partido resuelto, Zlatko Dalic retiró del terreno de juego a Luka Modric, el mejor jugador de la historia del país balcánico. Por un momento, las gradas (ocupadas en su mayoría por aficionados de Argentina) cesaron el Muchachos, su icónico cántico en Catar, para rendir un merecido homenaje al mediocentro.

¿Y ahora qué? Se preguntarán muchos aficionados. «No sé, veremos. No es momento de hablar de esto», afirmó el jugador der Real Madrid, cuestionado sobre su posible retirada de la selección.

Zlatko Dalic tiene claro que su pupilo «decidirá por sí mismo», aunque confía que siga disponible: «Espero sinceramente que Luka se quede en la selección». Modric es el jugador que más veces vistió la camiseta ajedrezada, con 161 partidos, en los que anotó 23 goles. Presumiblemente, sumará un nuevo encuentro en el partido por el tercer puesto ante X (sábado, 16.00 horas, Gol Mundial). «Hemos hecho un gran Mundial y ahora está el bronce en juego y tenemos que prepararnos, porque si lo conseguimos también es un buen éxito», señaló. En el partido del sábado, se situará entre los 20 jugadores de la historia con más partidos internacionales en una hoja de servicios que comenzó hace casi 20 años.

Su importancia en la creación de juego ha sido, nuevamente, capital para el conjunto balcánico, el quinto más veterano del torneo. Su jugador más longevo es precisamente Modric. El centrocampista balcánico es el que más pases progresivos (envíos que supongan un avance de al menos nueve metros) ha efectuado en todo el torneo, con 78. Además, también es el segundo futbolista (por detrás de Pedri) que permitió que sus compañeros recibieran más balones en el último tercio del campo, con 70 pases logrados. En el aspecto físico, pese a su condición de veterano, también destaca: es el quinto jugador que realiza más carreras en profundidad, con 22 desplazamientos.

La UEFA Nations League

Ganador de cinco Champions League, entre otros títulos, Modric tiene un dilema con el combinado croata: buscar su último baile particular en la final a cuatro de la UEFA Nations League y en la próxima Eurocopa (prevista para el 2024) o retirarse de la selección, tras ser clave en el ciclo más importante de los 22 años de historia de los ajedrezados.

Croacia se ha ganado, con todo merecimiento, la fama de especialista en penaltis. Luka Modric es el jugador que más partidos ha disputado con Croacia en un Mundial. El mediocentro marcó desde los once metros en tres tandas de penaltis en los Mundiales (ante Brasil en Catar y contra Dinamarca y Rusia en el Mundial del 2018). Nadie, salvo él, ha logrado perforar la portería rival en tres tandas en las Copas del Mundo. Una marca que podría haber aumentado más, pero Zlatko Dalic le retiró antes del final de la prórroga ante Japón. Roberto Baggio también participó en tres tandas, pero cometió un fallo inolvidable en la final ante Brasil del Mundial de 1994.