Francia despierta del sueño a una Marruecos desmelenada (2-0)

QATAR 2022

Se enfrentará a Argentina en la final, gracias a los goles de Theo Hernández y Muani

15 dic 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

Francia será el rival de Argentina en la final. Golpeó primero y golpeó dos veces. Pero ni estuvo cómoda, ni Marruecos, desbocada en el segundo tiempo, fue esa trinchera que acostumbraba. Al papel de pupas de Francia, martirizada por las lesiones, le faltaba todavía un capítulo. A Upamecano y Rabiot, dos fijos para Deschamps, los borró una gripe derivada del aire acondicionado. Konaté acompañó a Varane en el eje de la defensa. Fofana, y no Camavinga, fue el escogido para la medular con Tchouaméni. Enfrente, Regragui alineó en su enredadera a Saïss, pero se le cayó Aguerd a última hora, pese a haberse anunciado en el once. Lo relevó Dari.

El candado de Marruecos se partió pronto. Varane encendió el telescopio y vio una línea que le llevaba a Griezmann. Por medio, El Yamiq se había desajustado. Antoine se giró y le ofreció el gol a Mbappé. Probó Kylian con una pierna y con la otra. Bono la palmeó y el descarte le cayó a Theo Hernández que elevó su zurda. Los tabiques de Marruecos, implacables hasta entonces, los había quebrado Francia en cinco minutos.

A los dos le iba bien el correcalles. Ounahi exigió a Lloris con un fogonazo. Ziyech acabó en semifallo una buena conducción de Boufal. Marruecos asomó. Pero en una temeridad, la de haber colocado a Saïss cojo en el once, estuvo cerca de eliminarse rápido. En un pelotazo kilométrico de Konaté desde su orilla, el marroquí se comió el bote y se quedó clavado en la carrera. Giroud vio llegar el imprevisto y lo estrelló en el poste izquierdo de Bono. Lo de Saïs era insostenible. Entró Amallah y Regragui desconectó la línea de tres centrales.

En la gresca por ganar los duelos y los espacios, el poderío de Francia parecía incontestable. Tchouaméni condujo por el carril central y la abrió para Mbappé. El Yamiq la salvó bajo los palos. Giroud, a placer, la elevó demasiado. Arrullaba el segundo.

El Yamiq tuvo el gol del Mundial

Dicen los clásicos que lo que no equilibra el juego, lo puede igualar un buen guante con la pelota parada. Ziyech sirvió desde la esquina, Giroud despejó y el esférico giró hacia los dominios de El Yamiq. Se inventó una estilosa chilena que hubiese sido el gol del Mundial. Lo evitaron entre Lloris y la madera. Una falta, movida otra vez por Ziyech, plantó a Amallah en buena posición para el empate. Se le escapó el control. 

Mazraoui, tocado, se quedó en la caseta. La inexpugnable zaga seguía cediendo efectivos. Avisó Mbappé, que colisionó con Bono primero y con Amrabat después. Pero Marruecos salió dispuesto a estirarse y Francia se fue hundiendo. Un centro de Boufal se quedó dando vueltas por el área. La puso Attiat Allah desde el carril contrario y Konate, providencial, evitó que En-Nesyri la empujara en boca de gol.

Marruecos, desplegado por fuera, asumió el papel principal. Por momentos brilló. Nada que ver con esa selección pertrechada que lo fiaba todo a una ocurrencia. Francia se acercó a Lloris y se encomendó a una carrera de Mbappé. Lo liberó Deschamps al retirar a Giroud para situar a Thuram. Un acierto. Regragui refrescó los últimos metros. Boufal y En-Nesyri, fuera. Sobrevivió Francia sin Dembélé, incapacitado por su extremo. Kolo Muani le dio relevo. Otro acierto. Su primer toque sería la sentencia.

Con Marruecos desmelenado, Tchouaméni se sentó en el asiento del conductor. Se la llevó a Mbappé, que tras pared con Fofana, arrastró a Hakimi en el regate e intentó puerta. Tocó en Abde y, deslizándose, el balón se fue al segundo palo para que Muani lo arrastrase dentro. Tuvo el acorte, por dos veces, Marruecos en el añadido. Una delicia de Abde, la escupió Koundé  bajo palos. Se acabó su sueño. Francia es mucha Francia.

Ficha técnica

Francia: Lloris; Koundé, Varane, Konaté, Theo Hernández; Tchouaméni, Fofana; Griezmann; Dembelé (Kolo Mouani, min 78), Giroud (Thuram, min 65), Mbappé.

Marruecos: Bono; Hakimi, El Yamiq, Dari, Saiss (Amallah, min 21), Mazraoui; Ziyech, Ounahi, Amrabat, Boufal (Aboukhlal, min 66); En Nesyri (Hamdallah, min 66).

Goles: 1-0, min 5: Theo Hernandez; 2-0, min 78: Kolo Mouani

Árbitro: César Ramos (MEX), amonestó al marroquí Boufal (min 27).

Incidencias: Partido de semifinal del Mundial de Catar disputado en el estadio Al Bayt de Al Khor ante 68.294 espectadores.