Marruecos sigue soñando en Catar

QATAR 2022

CARL RECINE | REUTERS

La revelación dirigida por Regragui se convierte en la primera selección africana en clasificarse para unas semifinales de un Mundial

10 dic 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

África tiene una representación en unas semifinales de la Copa del Mundo. Marruecos hizo historia en Catar. Después de ganar a Portugal por un gol a cero, se convierte en la primera selección africana que llega a estar entre los cuatro mejores del mundo. Camerún en 1990 se quedó a las puertas tras la prórroga que le condenó a la eliminación contra Inglaterra. Ghana se quedó a un penalti en el añadido por aquella famosa mano salvadora de Luis Suárez para Uruguay. Pero el combinado dirigido por Regragui, con una generación irrepetible de jugadores, sigue soñando con alcanzar la cima del fútbol mundial.

Este sábado mostró una versión camaleónica en cada una de las dos partes. Ofensiva y con una propuesta atractiva en la primera parte. Otra completamente distinta en la segunda mitad, más similar a su partido contra España donde renunció al esférico y se resguardó en campo propio para salir al contragolpe.

El gol llegó al borde del descanso con un salto para el recuerdo de En-Nesyri. El delantero del Sevilla se elevó por encima de todo el mundo y aprovechó el error fatal de Diogo Costa en la salida para rematar a placer y marcar el único gol del partido.

Tras el túnel de vestuarios, floreció la estoicidad marroquí para aguantar el acoso y derribo de Portugal. Con dos teóricos suplentes habituales, la lesión del central y capitán Saiss en el minuto 60 y con la entrada de Cristiano Ronaldo desde el banquillo, todo hacía indicar que la selección portuguesa sería capaz de darle la vuelta al marcador. Pero no lo logró.

Ambos luchaban contra la historia. Marruecos para convertirse en la primera selección africana en unas semifinales y Portugal remontar en una eliminatoria de Mundial, algo que no consigue desde el año 1966.

Bruno Fernandes primero, Joao Félix en varias ocasiones y Cristiano en el añadido probaron a Bono, pero el portero sevillista se hizo grande y la defensa, y la suerte, le acompañaron.

Cero goles de los rivales

Si en algo hay que fijarse de Marruecos, está claro que la defensa está sobresaliendo por encima del resto. Contra Croacia, Bélgica, España y Portugal (todas consideradas aspirantes al título) consiguieron dejar su portería a cero. Únicamente Canadá rompió el muro marroquí, pero lo más curioso es que el tanto fue en propia meta. Es decir, ningún jugador de todos los equipos a los que se ha enfrentado Marruecos ha sido capaz de perforar la portería defendida por Bono. Ni tan siquiera la tanda de penaltis contra la selección española, que falló las tres penas máximas que chutó.

Ayer secaron a Portugal y a Cristiano Ronaldo, que se despide de los Mundiales sin goles en eliminatorias. El miércoles tendrá en frente a la máxima aspirante. El mejor ataque de la Copa del Mundo contra la mejor defensa por un puesto en la gran final. Marruecos quiere seguir haciendo historia.