Las incógnitas de la nueva España de Luis de la Fuente

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

QATAR 2022

EFE

El nuevo técnico garantiza una transición tranquila en la selección, aunque introducirá matices tácticos y abre la puerta a los olvidados de Luis Enrique

10 dic 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Un nuevo horizonte se abre para la selección española. Tras la decepción de Catar, Luis de la Fuente toma el relevo de Luis Enrique. Sin apenas experiencia en clubes, pero con un plan futbolístico similar, ha coleccionado éxitos durante una década al mando de las categorías inferiores de España, incluidas dos Eurocopas y una plata olímpica. ¿Qué puede aportar el riojano a la absoluta? 

¿Cómo jugará su equipo?

España se expone a una transición presumiblemente tranquila. Luis de la Fuente ha construido sus éxitos desde una tenencia del balón agresiva, si bien su plan habitual introduce matices respecto al de Luis Enrique. Aunque recientemente también ha insistido en el 1-4-3-3 con el que consiguió la plata olímpica, su esquema más utilizado ha sido el 1-4-2-3-1. Cuando ha podido ha jugado con un 10 clásico en la mediapunta —en sus triunfos en las Eurocopas sub-19 y sub-21 Dani Ceballos desempeñó ese rol— y un delantero clásico, pero ha sabido amoldar su libreto para aprovechar los que consideró sus mejores recursos. En Tokio, Oyarzábal fue su punta, pero empleó a Rafa Mir de revulsivo y en otras situaciones Abel Ruiz o Mayoral fueron sus 9. 

¿Qué cambiará?

El talante parece la mayor diferencia que aportará el entrenador riojano respecto a su predecesor. Quienes lo conocen describen un carácter conciliador, similar al de Vicente del Bosque, pero también a un hombre exigente y firme en sus decisiones. Aunque su bagaje prácticamente se reduce a las divisiones inferiores de la federación, ya ha demostrado saber lidiar con el ego de los cracs. En los Juegos Olímpicos desobedeció al clamor popular que exigía la convocatoria de Sergio Ramos para respetar los méritos de la camada que dos años antes lo hizo campeón de Europa sub-21 y en Tokio tampoco le tembló el pulso para enviar al banquillo al madridista Marco Asensio por su discutible rendimiento. 

¿Cuándo debuta?

Habrá que esperar más de tres meses para ver en acción a la nueva España. Luis de la Fuente debutará como seleccionador absoluto el 25 de marzo frente a Noruega y tres días después visitará a Escocia en dos encuentros que supondrán el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024. Su primer gran desafío llegará entre el 14 y el 18 de junio en los Países Bajos, cuando disputará la final four de la Liga de Naciones ante los anfitriones, Italia y Croacia. 

¿Qué jugadores pueden despedirse de la selección?

El Mundial de Catar supondrá el fin de un ciclo para algunos futbolistas importantes en los últimos tiempos. Todo apunta a que el capitán, Sergio Busquets, se despedirá de la selección tras disputar su cuarto Mundial. A sus 34 años, parece que este verano se despedirá del fútbol europeo para recalar en el Inter Miami. Del resto de los convocados en Catar, solo alcanzan la treintena Jordi Alba, César Azpilicueta, Dani Carvajal, Koke, Morata y Pablo Sarabia. El rendimiento de algunos de ellos en Catar estuvo lejos del esperado para liderar la selección del futuro. Asentándose la nueva generación, liderada por Gavi y Pedri, muchos podrían decir adiós.

Hugo Novoa, Nico González y Gabri Veiga entraron en su última lista para la sub-21

Con Luis de la Fuente al frente, las puertas de la selección se volverán a abrir para muchos futbolistas olvidados en los últimos tiempos. El estratega riojano conoce bien a unos cuantos gallegos a los que ya dirigió en las selecciones sub-19 y sub-21 y ahora tendrá la oportunidad de citar a quienes considere más en forma, con numerosos debates abiertos. 

¿Recuperará a las estrellas olvidadas?

David de Gea, Kepa Arrizabalaga, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Thiago Alcántara, Sergio Canales, Rodrigo Moreno y Gerard Moreno fueron algunos de los grandes olvidados por Lucho en el último Mundial. De la Fuente ya coincidió con Ramos en la cantera del Sevilla, pero lo dejó fuera de los Juegos. Entre los futbolistas que mejor rendimiento le dieron en la selecciones sub-19 y sub-21 están otros olvidados para Catar, como Fabián Ruiz, Mikel Merino, Cucurella, Dani Ceballos, Brahim Díaz y Oyarzábal. 

¿Qué gallegos pueden entrar en sus planes?

El nuevo seleccionador contó con tres gallegos en su última convocatoria sub-21: Hugo Novoa, Nico González y Gabri Veiga. Recientemente, también ha alineado a Brais Méndez —con presencia también en la absoluta—, Sergio Carreira y José Fontán, mientras que llevó al portero Iván Villar a los Juegos. Nunca ha tenido la oportunidad de llamar a otros gallegos en la órbita de la selección, como Jonny Otto, Joselu Mato, Borja Iglesias y Iago Aspas. A sus 35 años, el delantero del Celta se mantiene entre los mejores goleadores nacionales y la salida de Luis Enrique le abre una nueva puerta.