Croacia evita la samba de Brasil

Claudio A. Casal MUNDIAL CON-CIENCIA

QATAR 2022

JUANJO MARTIN | EFE

09 dic 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Brasil presentaba mejores registros que Croacia en 40 indicadores técnico-tácticos, siendo únicamente superado por esta última en aspectos relevantes como el porcentaje de conversión de los tiros a portería, número de pases y centros, balones recuperados y entradas en campo contrario. La Seleção decidió deshacerse del corsé al que nos tenía acostumbrados la Canarinha en los últimos mundiales y sumarse al fútbol total de Rinus Michels, dejando de ser un equipo dividido en dos roles de jugadores, los encargados de las tareas defensivas y los atacantes, sin un juego de construcción y basado ofensivamente en la calidad y creatividad, que siempre ha sido mucha, de sus delanteros.

El equipo actual presentaba un equilibrio envidiable en su juego. Los mejores registros ofensivos y muy por encima de la media, en los siguientes indicadores: número de tiros, tiros a portería, efectividad en los lanzamientos, pases de finalización efectivos, jugadas de gol y entradas al último tercio del campo rival. Estos datos ofensivos la convertían en una selección ganadora, atendiendo a la evidencia científica que ha identificado estos parámetros como indicadores clave del éxito en multitud de trabajos.

Por otra parte, defensivamente era el equipo con un mayor porcentaje de robos de balón y de recuperaciones con presión alta, siendo este modelo de transición defensiva propuesto como el más eficaz para recuperar el balón en nuestro trabajo publicado en el año 2016. Por otra parte, los Vatreni, finalistas del 2018 —a pesar de ser un conjunto que no destaca en nada significativo con respecto al resto—, si por algo sobresale es por su carácter competitivo, por su sobriedad y solvencia. Teniendo en consideración los datos indicados y lo mostrado por ambas selecciones hasta el momento, cabría esperar una clara victoria de Brasil.

Sin embargo, inversamente a las diferencias teóricas, en la práctica el encuentro estuvo muy igualado, sobre todo en la primera parte, siendo ligeramente superior Brasil el resto del encuentro. El partido se abrió en la prórroga con un gol de Brasil, pero Croacia, fiel a su competitividad y tranquilidad, supo igualar el encuentro y finiquitar la participación de la Canarinha en su especialidad, los lanzamientos desde los once metros. Esta es la grandeza del fútbol.

Claudio A. Casal es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol.

Croacia

Ránking FIFA: 12

Mundiales: 5

Partidos en Mundiales: 28

Sistema de juego: 4-3-3

Goles en juego: 1

Goles balón parado: 0

Posesión: 44%

Duración posesiones: 21

Pases: 613

Pases campo rival: 277

Precisión en el pase: 89%

Pérdidas: 78

Robos en campo rival: 6

Centros: 15

Centros rematados: 5

Córneres: 3

Llegadas último tercio: 38

Tiros: 9

Tiros a portería: 1

Tiros bloqueados: 3

xG Goles esperados: 0.66

xG Juego dinámico: 0.54

xG Balón parado: 0.13

xG a portería: 0.11

MVP: Juranovic

Brasil

Ránking FIFA: 1

Mundiales: 21

Partidos en Mundiales: 114

Sistema de juego: 4-2-3-1

Goles en juego: 1

Goles balón parado: 0

Posesión: 41%

Duración posesiones: 19

Pases: 610

Pases campo rival: 339

Precisión en el pase: 89%

Pérdidas: 78

Robos en campo rival: 14

Centros: 13

Centros rematados: 3

Córneres: 7

Llegadas último tercio: 53

Tiros: 21

Tiros a portería: 11

Tiros bloqueados: 7

xG Goles esperados: 2.63

xG Juego dinámico: 2.20

xG Balón parado: 0.43

xG a portería: 0.14

MVP: Neymar