Cristiano se queda sin hueco en Portugal

QATAR 2022

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La conversación de Fernando Santos con Ronaldo antes de los octavos de final: «Cuando le dije que no iba a jugar de titular me preguntó si era buena idea»

09 dic 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

Portugal se juega este sábado su pase a las semifinales del Mundial. Acontecimiento que no ocurre desde Alemania 2006. Aquella selección contaba con jugadores de la talla de Luis Figo, Rui Costa, Ricardo Carvalho y un joven Cristiano Ronaldo. Este sábado (16.00 horas en Gol Mundial y La 1 de TVE), 16 años después, contra Marruecos tendrá su oportunidad de entrar entre las cuatro mejores del mundo con una generación liderada por aquel extremo que brillaba en el Manchester United. ¿O no?

En los últimos días, la figura de Cristiano ha estado en duda en su país por el bajo nivel durante los partidos (solo un gol y de penalti). El seleccionador, Fernando Santos, lo dejó en el banquillo en los octavos de final contra Suiza y este viernes, en rueda de prensa, el técnico reveló cómo fue la conversación: «Tuve una charla normal con Cristiano Ronaldo. Hablamos sobre la selección portuguesa. Fue antes del encuentro ante Suiza para decirle por qué iba a ser suplente. Le dije que no iba a ser titular en octavos de final y me preguntó si era buena idea. Él no estaba feliz con la conversación, como es normal».

Cristiano comenzó desde el banquillo y presenció la mejor actuación anotadora del Mundial. Su sustituto, Gonçalo Ramos, marcó un hat-trick en su estreno como titular en una Copa del Mundo y el primero de esta edición. Tildado de mal compañero y de generar un ambiente negativo en la concentración, el seleccionador defendió su comportamiento en el banquillo: «Está de moda señalar a Cristiano. No hay mejor ejemplo que el que dio en el partido. Fue el que más gritó, saltó en todos los goles. Dejad a Ronaldo en paz».

Además de la prensa y aficionados, un ex compañero como José Fonte, ganador de la Eurocopa 2016, asegura que «cuando no está, Portugal juega más como equipo». Ante estas declaraciones, Joao Felix salió a defender a su capitán. «Yo no siento eso, no siento esa obligación de pasarle el balón a Cristiano. Él nos da cosas que no tenemos cuando no está, jugamos diferente, pero al equipo siempre le va bien», subrayó.

Otro compañero de ataque como Otavio insistió en su labor como líder de la selección en la rueda de prensa de hace dos días. «Siempre nos ha ayudado jugando o no jugando. Es un ejemplo. Nuestro capitán. La selección está con él. Nuestra fuerza es que estamos todos unidos», señaló el centrocampista del Oporto.

Otra vez suplente

A pesar de las defensas de su entrenador y sus compañeros, todo hace indicar que Ronaldo volverá a ser suplente ante Marruecos. Los tres goles de su sustituto Ramos en su estreno y el buen juego mostrado por la selección portuguesa avalan por ello.

Otra de las dudas en el once está en el centro de la zaga. Rubén Días entrenó ayer con el grupo y parece que formará pareja con Pepe como es habitual.