¿Quiénes son los 15 mundialistas que ya trabajaron con Luis de la Fuente?

QATAR 2022

MASASHI HARA | GETTY IMAGES

El nuevo seleccionador de España conquistó una Eurocopa sub-19, otra sub-21, el oro en los Juegos Mediterráneos y la plata olímpica con buena parte de la columna vertebral del equipo de Luis Enrique

08 dic 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

La Real Federación Española de Fútbol pretende dar continuidad al relevo generacional que Luis Enrique Martínez emprendió en la selección absoluta. Eso parece garantizar la apuesta por Luis de la Fuente Castillo, un entrenador sin apenas experiencia en clubes, pero con una trayectoria de una década en las divisiones inferiores del combinado nacional que le permite conocer a la perfección a la mayoría de los integrantes de la convocatoria para el Mundial de Catar.

Lateral zurdo con una notable trayectoria en el Athletic de Bilbao, con el que incluso fue campeón de Liga, entrenó al filial de los leones y al Deportivo Alavés antes de ser contratado por la RFEF en el 2013. Desde entonces, vio crecer hasta a 15 de los actuales integrantes de la selección española de fútbol, con los que conquistó la Eurocopa sub-19 en el 2015, los Juegos Mediterráneos con la sub-18 en el 2018 y el campeonato de Europa sub-21 en el 2019, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano.

Eurocopa sub-19 del 2015

De la Fuente compartió su primer éxito con España sub-19 con Unai Simón, Rodri y Asensio. El portero del Athletic era el suplente de Antonio Sivera, ahora en el Alavés, mientras que Rodri y Asensio fueron dos de los hombres clave en una quinta de la que también formó parte el canterano del Celta Pape Cheikh. El madridista asistió a Mayoral y a Matía Nahuel en el triunfo por 2-0 frente a Rusia en la final.

Dos años antes había caído frente a Francia en la semifinales del mismo torneo con José Gayá, que se cayó a última hora de la lista de Luis Enrique, entre sus elegidos.

Juegos Mediterráneos del 2018, con la sub-18

En el currículo del entrenador riojano figura también una medalla de oro con la selección española sub-18 en los Juegos Mediterráneos disputados en Reus en el 2018. Aquel equipo tuvo como estrella indiscutible al delantero del Sporting de Braga Abel Ruiz, que firmó siete goles en el torneo, incluidos los tres del 3-2 en la final contra Italia, y entre sus grandes baluartes a Hugo Guillamón. También participó en aquel torneo el canterano del Deportivo Mujaid Sadick.

Eurocopa sub-21 del 2019

Desde el 2018, De la Fuente estaba al frente del combinado sub-21, con el que conquistó el torneo continental en el 2019 tras un triunfo por 2-1 frente a Alemania y con Dani Olmo firmando uno de sus tantos. Carlos Soler y Unai Simón (otra vez como suplente de Sivera) también se colgaron aquel oro con una generación donde también brilló el central del Celta Unai Núñez.

El pasado curso sucumbió en semifinales del mismo certamen frente a Portugal con una plantilla donde incluyó a Yéremi Pino.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La selección sub-23 que Luis de la Fuente presentó en el verano del 2021 a los Juegos Olímpicos de Tokio contó con una columna vertebral muy similar a la que Luis Enrique escogió para el Mundial de Catar. Unai Simón fue el guardameta titular de un equipo donde Eric García y Pau Torres formaron como centrales, Pedri llevó la manija y Dani Olmo y Asensio pusieron la creatividad en ataque y Carlos Soler ejerció de revulsivo. Solo en la prórroga ante Brasil se les escapó el oro (2-1) a un equipo cuyo gol anotó Oyarzabal asistido por el centrocampista del PSG.

Otros jugadores con los que ha trabajado

Luis de la Fuente también ha tenido recientemente a sus órdenes en la selección sub-21 a Nico Williams, Alejandro Balde y Ansu Fati, y también llevó a Marcos Llorente con la sub-19 en el 2014.