¿Quiénes son los posibles sustitutos de Luis Enrique en el banquillo de España?

Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

QATAR 2022

JUANJO MARTIN | EFE

Marcelino García Toral, Luis de la Fuente y Roberto Martínez suenan como futuros seleccionadores

08 dic 2022 . Actualizado a las 13:11 h.

«Yo, por Rubiales y Molina, seguiría toda mi vida en la selección, pero hay que pensar y reflexionar qué es lo mejor para mí y para España. No es el momento». Así cerró Luis Enrique la rueda de prensa inmediatamente posterior a la debacle contra Marruecos. Y este jueves se confirmaba: el asturiano deja de ser seleccionador nacional

La federación siempre había sostenido que el vínculo con el míster finalizaba después del Mundial, aunque nunca se expresó públicamente una fecha concreta. Confirmado el adiós de Luis Enrique, estos son los principales candidatos.

LOS POSIBLES recambios

Marcelino García Toral

Marcelino terminó su etapa en el Athletic Club en junio. Y ya desde entonces, comenzó a rumorearse que quedaría a la espera de lo que sucediese en el Mundial de Catar, pues siempre ha admitido que le gustaría hacerse cargo de la selección nacional. Lo cierto es que a estas alturas sigue sin equipo y es el candidato número uno en la gran mayoría de las quinielas. Ya ha demostrado su habilidad para crear proyectos ganadores. Lo hizo en Valencia, en donde logró la Copa del Rey y la última clasificación para la Liga de Campeones. Su fútbol vertical y consistente aparecen como grandes bazas para que sea el reemplazo de Luis Enrique.

Luis de la Fuente

Su nombre ha sonado con fuerza en las últimas horas, posicionándose como la opción preferida por la federación para darle continuidad a un proyecto en el que confían. Actual seleccionador sub-21, lleva un decenio perteneciendo al organigrama federativo y conoce muy bien a los jugadores que conforman a día de hoy la absoluta. De hecho, con algunos ganó el Europeo sub-19 en el 2015 y el Europeo sub-21 en el 2019.

Roberto Martínez

Su decisión de no seguir en la selección belga tras su fracaso en Catar lo ha incluido en esta terna, aunque parte con desventaja respecto a sus dos rivales. De Bélgica marchó venerado por su servicio, creando proyectos e infraestructuras de las que carecía el fútbol belga. Ha dirigido en dos mundiales y una Eurocopa.

Su exayudante, Jesús Casas pedía «sentido común» y duda de sus acompañantes

Jesús Casas, antiguo segundo seleccionador con Luis Enrique y actual técnico de Irak, publicó un enigmático mensaje en sus redes sociales tras la eliminación de España. En él, apeló al «sentido común» como «el arte de resolver problemas, no de plantearlos». En un mensaje que se ha orientado hacia la figura de Luis Enrique, sus comportamientos y decisiones tomadas como entrenador, apuntó también hacia la elección de los trabajadores que acompañan en el camino, con una imagen de un banquillo con el equipo de confianza. «Las personas con las que te rodeas influyen en tus comportamientos. Elige a los que te ayuden a ver lo que tienes que ver, no lo que tú quieres ver. Piensa que el sentido común es el arte de resolver problemas, no de plantearlos», escribió en un mensaje que ha generado revuelo y que posteriormente eliminó.

Luis de la Fuente, en el mes de octubre en Santiago

Luis de la Fuente: el seleccionador sin redes sociales, aficionado a las pesas y con una profunda convicción religiosa

C. PERALTA / A. IGLESIAS / IVÁN ROLLE

Con un perfil de formador, Luis de la Fuente (Haro, 1961) llega al escalafón más alto de la selección española sabiendo bien lo que es empezar desde abajo. Una trayectoria cual hormiga que por fin recibe su premio. El técnico riojano siempre ha sido un actor secundario. Ahora comienza su etapa más mediática como arquitecto del combinado nacional. Pero su relación con el fútbol no comenzó en el banquillo. El exlateral zurdo del Athletic formó parte de aquella estirpe de futbolistas con bigote. Integrante de aquella plantilla que firmó el doblete con Javier Clemente.

Seguir leyendo