Los futbolistas irreductibles del Mundial de Catar

QATAR 2022

Abedin Taherkenareh | EFE

Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Leo Messi luchan, con más de 35 años, por su primer título

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La edad es solo un número. Una afirmación que podría pasar por un eslogan publicitario o un mensaje motivacional en redes sociales. El portero neerlandés Remko Pasveer, sin minutos en Catar, lidera un grupo de irreductibles futbolistas que se empeñan en demostrar que, con esfuerzo y calidad, este lema puede convertirse en una aplastante realidad. Pepe, Cristiano Ronaldo, Thiago Silva, Dani Alves, Leo Messi y Luka Modric siguen al pie del cañón. Todos ellos conquistaron la Champions y buscan en tierras árabes su primera Copa del Mundo.

Pepe (39)

El goleador más veterano

Pepe hizo historia ante Suiza batiendo un récord. El veterano defensor, con su imponente testarazo con Portugal, se convirtió en el futbolista de mayor edad en marcar un tanto en una eliminatoria de un Mundial. El ex del Real Madrid acumula tres partidos completos en ocho días a sus 39 primaveras.

«Cuando me lesioné en octubre, no podía dormir, para ser honesto. Quería estar recuperado lo más rápidamente posible para poder jugar otro Mundial», confesó el zaguero del combinado luso, que padeció un percance en la rodilla hace dos meses. Felizmente para él, logró acortar plazos.

Cristiano Ronaldo (37)

Un récord entre polémicas

Cristiano Ronaldo, pese al huracán de polémicas que ha suscitado desde antes del inicio del Mundial, ha logrado un récord: es el único jugador que ha visto puerta en cinco ediciones. Gonçalo Ramos ocupó su puesto de titular ante Suiza y respondió con un triplete. Desde el banquillo, aspira a igualar la marca de nueve goles que marcó Eusébio en Copas del Mundo.

Modric (37)

El capitán Balón de Oro

Luka Modric rozó otro hito en su cuarto Mundial. El mediocentro aspiraba a participar en tres tandas de penaltis del torneo planetario, pero su técnico, Zlatko Dalic, le retiró antes del final de la prórroga contra Japón. Modric, eso sí, tiene en sus manos un importante registro relacionado con su veteranía. Solo dos jugadores (el inglés Mathews, con 41 años, y el ruso Yashin, con 34) han ganado el Balón de Oro con más años en el carné que el croata, que lo hizo con 33 años.

Messi (35)

Directo a por Maradona

Leo Messi sabe que, con 35 años, está ante su tren definitivo. «Seguramente, es el último», apuntó el capitán de la Albiceleste. Ejerció de líder una vez más con goles que sirvieron para abrir el marcador ante México en fase de grupos y ante Australia en octavos. Su tanto ante los oceánicos, el primero que anota en eliminatorias, le sitúa a la altura de Maradona, que firmó nueve goles en los Mundiales. Todavía está a varios peldaños de Batistuta, el letal delantero que marcó diez para Argentina.

Dani Alves (39)

Un hueco en el currículo

Messi es el segundo jugador con más títulos en la historia. El primero también está en Catar. Dani Alves cuenta en su currículo con 46 trofeos, entre ellos la Liga de Campeones y la Copa América, y busca en Doha el último entorchado que se le resiste. El lateral, actualmente en las filas del Pumas mexicano, se entrenó con el filial del Barça en los días previos al anuncio de la convocatoria de Brasil.

Thiago silva (38)

Una nueva juventud

«No sé si estoy en el mejor momento físico de mi carrera, pero mentalmente, sí», apuntó Thiago Silva, titular con Tite a sus 38 años. El PSG le comunicó en el 2010 que no contaban con él. De Francia pasó al Chelsea. En Londres ganó su primera Copa de Europa con 36 primaveras. Conforma una dupla rocosa con Marquinhos, al que conoce bien de su etapa en París.

Donato: «Le dije a Cristiano que jugase todo lo que pudiese»

El exjugador del Deportivo, Donato Gama, es todo un ejemplo de longevidad en el fútbol. El brasileño, internacional con España con 34 años, es el jugador más veterano que ha conseguido anotar un tanto en la Liga. Lo hizo ante el Valencia, en el 2003. Se retiró un mes después.

«Yo tenía que estar actualizado, como los ordenadores», apunta el brasileño. Para Donato, el secreto estaba en su ilusión y «el trabajo invisible». Un esfuerzo extra que, en el Atlético, desarrolló sin notificárselo a su cuerpo técnico: «Carlos Cascallana, preparador físico en el Atlético, me decía que no podía entrenar más. Me iba de escondidas a un bosque a hacer carreras de media hora».

En sus últimos años en el Deportivo, Donato se impuso un lema: «Para que un joven me quite del once tendrá que trabajar más que yo». El brasileño, que recuerda que pasaba casi todas sus vacaciones con entrenamientos específicos, afirma que tuvo varias ofertas a sus 41 años para seguir jugando en Segunda División.

Además, el carioca recuerda una charla con Cristiano Ronaldo, en la etapa del luso en el Real Madrid, a las órdenes de José Mourinho: «Me dijo que estaba pensando llegar hasta los 32 años. Le contesté que jugase todo lo que su cuerpo le permita. Cuando paras de jugar, ya no hay vuelta atrás».