España: un equipo, pero no una selección

Toni Ardá MUNDIAL CON-CIENCIA

QATAR 2022

Neil Hall | EFE

06 dic 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

Han pasado 45 minutos y hago esfuerzos para no quedarme dormido, mala hora para ver a esta España. Siento repetir el análisis hecho contra Japón, pero es que el equipo de Luis Enrique no me da otra opción. Tienen el balón, dan el 60 % de los pases en campo rival, llegan varias veces al área de forma deslavazada y tiran una sola vez, por fuera; goles esperados, cero, claro. Marruecos, 27 % del tiempo dueña del balón, ofensivamente no hace mucho más que España, pero tiene más «uys». No es un dato muy académico, pero se entiende, algo es algo.

Minuto 65, dejo de tomar notas para hacer una estadística que explique la victoria o la derrota; esperemos hacer un gol de cualquier forma, pasar a cuartos, que no me hagan seguir viendo 30 minutos más y olvidar este partido.

No ha sido así, el partido llega a la prórroga con un dominio total de la posesión de España: ha realizado 452 pases en campo rival por solo 59 de Marruecos, pero solo ha realizado un tiro entre los tres palos, en una opción a balón parado.

El estilo es irrenunciable, tanto que dos de los últimos córneres, faltando pocos minutos, no son enviados al área, se juegan en corto y el balón cinco segundos después está en los pies de Rodri en mediocampo. Muy poca ambición.

Comentaba hace unos días Jorge Valdano que este equipo quería trascender, que quería ser parte de una revolución; pues no van por el camino, más bien creo que todos queremos olvidarnos de él, queremos hacernos de Brasil, de Francia o de Inglaterra.

Pienso que el entrenador ya no cree en esto que hace su equipo; pero ya estamos aquí, no hay otra opción ni otros jugadores, porque el resto están de vacaciones o jugando amistosos; sí, esos dos que entre ambos llevan 15 goles, los mismos que los ocho delanteros de la convocatoria de Luis Enrique. Insisto, es su equipo, no creo que sea una selección de España.

Nos quedan 15 minutos, seguimos con el mismo bagaje ofensivo, un tiro a puerta; si jugáramos contra Costa Rica llevaríamos un gol, pero las estadísticas de ese partido caen fuera de una curva normal, son los outliers. Los últimos minutos son emocionantes, por fin España ha ido a por el partido, hemos buscado con intensidad la portería y nos hemos pegado de nuevo al televisor. Marruecos, aunque ha decepcionado, ha tirado dos veces, y la última todos la veíamos dentro.

Unai, que nos ha dado varios sustos, nos ha metido en los penaltis, y Bono nos ha echado del Mundial. Hay un equipo joven y hay otro Mundial dentro de cuatro años; y hay dos amigos, Edy Domínguez y Juan Solla, que están alegres en el vestuario de al lado: aprovecho ahora para mandarles un wasap para felicitarles, algo de ese equipo es de ellos.

Toni Ardá es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol.

Marruecos

Ránking FIFA: 22

Mundiales: 6

Partidos en Mundiales: 20

Sistema de juego: 4-3-3

Goles en juego: 0

Goles balón parado: 3

Posesión: 20 %

Duración posesiones: 10 segundos

Pases: 304

Pases campo rival: 77

Precisión en el pase: 71 €

Pérdidas: 82

Robos en campo rival: 3

Centros: 8

Centros rematados: 5

Córneres: 0

Llegadas último tercio: 21

Tiros: 6

Tiros a portería: 2

Tiros bloqueados: 0

xG Goles esperados: 0.73

xG Juego dinámico: 0.52

xG Balón parado: 0.20

xG a portería: 0.79

MVP: Bono

España

Ránking FIFA: 7

Mundiales: 16

Partidos en Mundiales: 67

Sistema de juego: 4-3-3

Goles en juego: 0

Goles balón parado: 0

Posesión: 63 %

Duración posesiones: 24 segundos

Pases: 1.019

Pases campo rival: 602

Precisión en el pase: 91 %

Pérdidas: 82

Robos en campo rival: 13

Centros: 17

Centros rematados: 3

Córneres: 8

Llegadas último tercio: 67

Tiros: 13

Tiros a portería: 1

Tiros bloqueados: 5

xG Goles esperados: 0.93

xG Juego dinámico: 0.66

xG Balón parado: 0.27

xG a portería: 0.06

MVP: Rodri