Messi impone su ley ante Australia y lleva a Argentina a cuartos (2-1)

QATAR 2022

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La albiceleste fue muy superior, pero el equipo oceánico marcó en un rechace y tuvo una opción para forzar la prórroga

03 dic 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

Argentina se cita en los cuartos de final con Países Bajos. Messi, que abrió el muro con un gol a la media hora entre un bosque de piernas y que lideró el juego de la albiceleste, comandó un triunfo que parecía redondear Julián Álvarez con el segundo tanto. Entonces los argentinos desplegaron su mejor fútbol y, lejos de ponerse a defender cuando Australia se metió en la eliminatoria con un rechace, apostaron por el fútbol para certificar el pase, aunque con suspense final.

Australia saltó al campo con escuadra y cartabón. Graham Arnold colocó a dos líneas de cuatro y un par de jugadores un poco más avanzados, construyendo un equipo tan corto y tan estrecho que Argentina se pasó gran parte del primer tiempo coleccionado un montón de estériles pases horizontales. Una sucesión de pasivos si el fútbol tuviese la norma del balonmano. Incluso cuando los australianos se animaban a mover el balón, encontraban espacios para atacar y sus torres se imponían en el balón parado, aunque no fueron capaces de crear una sola ocasión real.

Pero Argentina tiene a Messi, y un único disparo del 10 encontró la única grieta en el sincronizado y bien armado muro aussie. En una jugada tras un córner y con tres jugadores encima, la Pulga se inventó un tiro cruzado imparable para Matt Ryan. Era el primer (y único) disparo a puerta de la albiceleste en todo el primer tiempo.

Australia dejó el libro, intentó dar un paso adelante en el arranque del segundo tiempo y tuvo su ocasión en una mala cesión a Emi Martínez. Pero sus esperanzas se desmoronaron en una salida de balón poco antes de la hora de juego. Ryan, el portero, no encontró pase de seguridad, De Paul le presionó y Julián Álvarez le robó la cartera y marcó el segundo tanto de tiro cruzado.

El 2-0 desencadenó la fiesta del toque de los argentinos. Bajo la magistral batuta de Messi, la albiceleste comenzó a tocar con rondos infinitos, pero a diferencia del primer tiempo, con clara vocación más vertical. Por encima, Leo desató la locura con un eslalon como el célebre que realizó ante el Getafe, pero que no terminó de igual manera porque le negaron los espacios ya dentro del área.

Cuando parecía todo decidido, un gol de Goodwin, tras rechazar en un defensor, metió a Australia en el partido con un cuarto de hora por delante. El duelo les duró a los sudamericanos un par de minutos y, con los cambios de Scaloni y con Leo Messi acaparándolo todo, decidieron certificar el triunfo atacando, monopolizando el balón y disfrutando Lautaro de tres ocasiones claras para cerrar el partido. No hizo diana y en el 97 Emi Martínez evitó la prórroga con una mano prodigiosa en la única ocasión en la recta final de los socceroos.

Ficha técnica

Argentina, 2: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Ezequiel Palacios, m.80), Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.72); Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister (Gonzalo Montiel, m.80); Papu Gómez (Lisandro Martínez, m.50), Leo Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.72).

Australia, 1: Matthew Ryan, Milos Degenek (Fran Karacic, m.72), Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Matthew Leckie (Garang Kuol, m.72), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Keanu Baccus (Adjin Hrustic, m.58); Mitchel Duke (Jamie MacLaren, m.72) y Riley Mc Gree (Craig Goodwin, m.58).

Goles: 1-0, m.35: Messi; 2-0, m.57: Julián Álvarez; 2-1, m.77: Enzo Fernández, en propia meta.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Mostró tarjeta amarilla a Jackson Irvine y Milos Degenek, de Australia.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Bin Ali de Al Rahyan ante 45.032 espectadores.