Messi falla un penalti, pero Argentina gana a Polonia y avanza a octavos del Mundial (0-2)

QATAR 2022

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Erró un polémico penalti señalado por el VAR y se cruzará con Australia tras ganar a Polonia

30 nov 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

Un estadio desmontable es el mejor escenario posible para un partido como el Polonia-Argentina. Si los cataríes son dados a abandonar prematuramente las gradas una vez que perciben que el duelo está resuelto, la incógnita que permanece es por qué no se despegaron de sus asientos en la primera parte. Cualquier plan hubiese sido una alternativa más entretenida que un encuentro en el que solo hubo desencuentros.

El futbolplanismo polaco decidió instalarse en el ahora llamado bloque bajo y se ve que optimizó el espacio como el mejor de los interioristas y había sitio para una albiceleste que dimitió de su argentinidad y se dedicó a deambular horizontalmente con un Messi en modo Santa Compaña.

Le faltaba punch a la bicampeona mundial, que dominaba la posesión por omisión del rival, entregado a contragolpes imposibles. Lewandowski observaba desde la larga distancia cómo Di María trotaba por una banda, Messi pendulaba de este a oeste y alguien le recogía en la banda izquierda, sin intención aparente. Y así, media hora.

Hasta que el VAR dictó un borroso penalti por un manotazo de Szczesny a Messi, que restableció la justicia futbolística errando la ejecución. Contra natura, el despropósito activó a Argentina, que ya conseguía disparar dentro de los tres palos (Julián y De Paul, pero el portero del Juventus seguía merodeando por ahí), asustar con un intento de gol olímpico (Di María) y filtrar un balón (que malgastó Mac Allister). El descanso llegó en un punto en el que era necesario plantearse el empate como vía de escape, visto el 0-0 de Arabia y México.

No debió de haber acuerdo, porque al minuto de la reanudación la combinación de afuera hacia adentro entre Nahuel Molina, Di María y Mac Allister acabó en gol. También marcó México. Dio un paso hacia adelante Polonia, sostenida en el balón parado (el remate de cabeza de Glik , justo antes de que Scaloni diese dos atrás (recogiendo de Di María y a Acuña), así que el partido entró en un estado de indefinición en el que cualquier premonición hubiese sido un fiasco y dudar de la clasificación de Argentina, una temeridad.

Para despejar dudas, los centroeuropeos bajaron los brazos, de modo que los argentinos decidieron aceptar la oferta de clasificación como líderes de grupo y evitar al vigente campeón (Francia) para cruzarse con Australia. Enzo Fernández se manejó entre líneas y Julián Álvarez certificó el segundo, con 23 minutos por delante.

En esos momentos, Polonia solo estaba en octavos de final gracias al desempate por juego limpio, pero la renuncia al fútbol era notoria. Krychowiak incluso intentó asegurar la eliminación forzando una amarilla más. En la falta de intensidad de las Águilas Blancas iba la penitencia. Los minutos de la basura comenzaron en el 67.

FICHA DEL PARTIDO

POLONIA (0): Szczesny; Cash, Glik, Kiwior, Bereszynski (Jedrzejczyk, min 72); Bielik (Szymanski, min 62), Krychowiak (Piatek, min 83), Zielinski; Frankowski (Kaminski, min 46), Swiderski (Skoras, min 46) y Lewandowski.

ARGENTINA (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Romero, Otamendi, Acuña (Tagliafico, min 59); Enzo Fernández (Pezzella, min 79), Mac Allister (Thiago Almada, min 83); Di María (Paredes, min 59), Messi, De Paul; y Julián Álvarez (Lautaro, min 79).

GOLES: 0-1, min 46: Mac Allister; 0-2, min 67: Julián Álvarez.

ÁRBITRO: Makkelie D. (Ned). Amonestó con amarilla a Acuña y a Krychowiak.

INCIDENCIAS: Tercera y última jornada del grupo C, disputado en el Estadio 974.