Así quedan las cuentas de España tras la victoria de Costa Rica

La Voz

QATAR 2022

Noushad Thekkayil | EFE

Siempre y cuando no pierda por ocho goles de diferencia con Alemania, a la selección le valdría el empate ante Japón para pasar a octavos de final del Mundial de Catar

27 nov 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

La victoria de Costa Rica ante Japón ha revolucionado el grupo E, que se ha puesto muy igualado. Un resultado favorable para España y, sobre todo, para Alemania. A la espera de lo que ocurra esta noche entre los dos combinados europeos del grupo, ahora mismo hay tres selecciones con tres puntos: España, Japón y Costa Rica.

Si el equipo de Luis Enrique quiere acceder a los octavos de final del Mundial de Catar, le llegaría con empatar en la última jornada de la fase de grupos ante Japón. Siempre y cuando no pierda contra la selección teutona esta noche por ocho goles de diferencia. Algo bastante improbable.

Si España gana hoy

En caso de que el combinado de Luis Enrique venciese esta noche contra los teutones, alcanzaría los seis puntos. La situación de España no podría ser más favorable para terminar como primeros de grupos. De hecho, tas la derrota nipona de esta mañana, les valdría un empate en la última jornada.

Estaría clasificada para octavos salvo catástrofe: que Japón golee a España y Costa Rica haga lo propio contra Alemania. 

Si pierde contra Alemania

Sencillo. España se la jugaría en el último partido. De hecho, en el grupo E quedarían todas las selecciones con el mismo número de puntos, dejando reservado para el jueves 1 de diciembre el desenlace final. Sin embargo, gracias a la importante diferencia de goles de los de Luis Enrique, les valdría un empate contra Japón —salvo que pierda por ocho tantos o más ante Alemania—.

Si empata esta noche

Con cuatro puntos, su clasificación no estaría del todo garantizada, pero sí prácticamente cerrada. Le valdría con el empate ante Japón. Si en la última jornada España perdiese contra los samuráis azules y Costa Rica venciese a Alemania, la selección quedaría eliminada.