Luis Enrique: «Estoy contento porque hemos competido de tú a tú»

QATAR 2022

Juanjo Martin | EFE

El seleccionador vivió sin duda un día especial por el cumpleaños de Xana, su hija fallecida: «Hace tiempo que pensamos en vivir esto con naturalidad, es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día»

27 nov 2022 . Actualizado a las 23:31 h.

Luis Enrique se mostró satisfecho con el empate ante Alemania. El asturiano erigió a Dani Olmo, que estrelló el balón contra el poste en el primer tiempo, como el jugador más destacado del partido. «Estoy contento porque hemos competido de tú a tú, sin ningún miedo», remarcó el seleccionador. Al término de la segunda jornada, el panorama en el grupo es bien distinto al inicio. Costa Rica está más viva que nunca, así como Alemania. Luis Enrique sacó pecho: «Este era el grupo de la muerte y somos líderes».

El técnico, sin embargo, también pasó revista a los suyos. Después de lograr adelantarse con el tanto de Álvaro Morata, nombrado MVP del partido —«está espectacular», dijo el gijonés—, echó en falta más atrevimiento, ante la previsible reacción de Alemania. «Lástima que cuando nos hemos adelantado hemos pecado de celeridad, añadió.

El técnico no desveló sus cartas contra Japón, pero dejó caer un hecho: «Lástima que Busi tenga una tarjeta». Ante la opción de perder en octavos al mediocentro del Barcelona, Luis Enrique dejó entrever una modificación. La solución pasa por adelantar la posición de Rodri o dar entrada a otro centrocampista.

Unai Simón, al igual que los defensas centrales, encontraron complicaciones en la salida de balón. Alguna imprecisión, incluso, pudo costar caro. Luis Enrique arropó al meta vasco: «Unai hace a la perfección lo que yo le pido».

Luis Enrique salió en defensa de sus veteranos titulares, Alba y Busquets. Al zaguero lo puso por las nubes tras su asistencia a Morata (la tercera en dos partidos): «Es el mejor lateral del mundo en el último tercio de campo». A ambos les anticipó años de fútbol por delante. «Son jugadores de altísimo nivel. A Busi llevan intentando retirarlo desde hace no sé cuántos años», apuntó el entrenador, en referencia a una «campaña» de prensa y afición, con un diagnóstico del asturiano: «Tendemos a cansarnos de los veteranos».

El técnico desveló el lema en el seno de la plantilla: «La presión es un privilegio». Una losa que, mediante sus streams y sus mensajes en público, se esfuerza en quitarles piedras de la mochila a sus jugadores.

Entre ellos, a Asensio. Luis Enrique lamentó que el balear protagonizó una «jugada clave» con el 1-0 en el marcador. «Si hubiéramos hecho el segundo habría sido decisivo», apuntó el asturiano que, eso sí, valoró la reacción germana: «Tuvieron dos córners y una falta al final que con un lanzador como Kimmich...». Su cara completó la frase. «El empate es justo», sentenció.

Este domingo, al margen del fútbol, fue un día especial para Luis Enrique. Era el cumpleaños de su hija Xana: «Hace tiempo que pensamos en vivir esto con naturalidad, es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día».