España empata con Alemania y se jugará el pase a octavos frente a Japón (1-1)

QATAR 2022

Friedemann Vogel | EFE

Morata adelantó a la selección, espesa en los últimos metros, y Füllkrug igualó para los germanos, que mantienen sus opciones

28 nov 2022 . Actualizado a las 00:26 h.

Luis Enrique había anunciado cambios. Carvajal se quedó el lateral de Azpilicueta y el resto de la orquesta fue la que atormentó a Costa Rica. Flick sentó a Schlotterbeck y a Havertz. Situó a Kehrer de lateral derecho y a Gündogan por detrás de Müller. Alemania sabía de su vida extra, tras el renuncio de Japón, pero a España no le importó para presentarse. A Asensio, en la frontal, se le escapó el control, tras recibir de Pedri, en zona franca para el golpeo. Marco se activó en la llegada inminente y le prestó a Dani Olmo un remate en el vértice del área que palmeó Neuer para hacer carambola en el larguero. España había entrado deslizándose como un relámpago. En la madera, retumbó el trueno antes del minuto 5.

Con Kimmich y Goretzka ensamblados en la medular, asfixiando a Gavi y a Pedri, el apoyo de Gündogan en la presión bloqueó a Busquets y le dejó con la cartera en la mano. Alemania corrió con el regalo y puso a Gnabry frente a Unai Simón. Estaba en fuera de juego. El meta la restó con el pie por si acaso. Alemania ya había dicho lo que pretendía.

Musiala se movía como un molinillo, imperceptible para España. Jordi Alba, con un trallazo seco con su pierna menos buena, rozó el lateral de la red. La presión en ambos frentes fue tomando altura. Unai Simón, apretado, se la entregó al rival en la salida. Gnabry no lo aprovechó. Neuer, intimidado por Asensio, se la regaló a Dani Olmo. Su asistencia no la hizo buena Ferran. Alemania y España se hacían de espejo.

Gol anulado a Rüdiger

En el carrusel de avisos, Olmo atravesó el carril izquierdo y le dejó a Ferran, otra vez obtuso, la última decisión. El asistente levantó la bandera. Cuando arrimaba a Alemania a su campo, por su espalda caía la sangre. Poco lo exprimió España en el primer tiempo. Hubo réplica. Kimmich puso una falta lateral en la cabeza de Rüdiger, que se elevó sobre su par, para colocarla en la red. Celebró Alemania. El neerlandés Van Boeckel, en el VAR, había encendido el botón del fuera de juego semiautomático. España se libró en la línea. Al descanso, las tablas indicaban los méritos.

España se empecinaba en su salida aseada. Alemania le ponía la guadaña en la puerta. Busquets, ya amonestado, atropelló a Gündogan muy cerca de la frontal. No tuvieron claro los germanos qué hacer con la oportunidad. Luis Enrique retiró a Ferran, colocó a Morata como nueve y desplazó a Asensio a la derecha. En el empeño por marcarse el rondito en la cocina, Unai Simón comprometió a Pedri hasta la pérdida y le dio a Kimmich una opción clara. Se repuso el meta con el pie para evitar el trance.

Se cumplía la hora y España parecía tocada. Pero el fútbol lo muda todo en un minuto. Alba exploró su carril y su centro lo despachó Morata de primeras, con el exterior, en un gesto imposible para Neuer. Marcó España, que pudo sentenciar con Alemania todavía noqueada por medio de Asensio.

Se sacudieron los banquillos, Luis Enrique pidió calma. Musiala desperdició otra clara. O acertó Simón, capaz de lo mejor y lo peor. A Alemania se le iba la vida y España, que se fue evaporando, no gestionó bien su tesoro. Sané habilitó a Füllkrug y el delantero del Werder Bremen la rompió a la escuadra. El banquillo germano invadió el campo. Los bávaros iluminaron el pulsómetro. De ahí al final, Sane tuvo la sentencia, con Simón vencido. El pie de Rodri evitó la desgracia. España se la jugará ante Japón. Le llega el empate. Alemania, contra Costa Rica. Las cuatro tienen sus opciones. El final promete.  

 Ficha técnica

España: Unai Simón; Carvajal, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, min 82); Busquets, Pedri, Gavi (Koke, min 66); Dani Olmo, Ferrán Torres (Morata, min 54) y Asensio (Nico Williams, min 66).

Alemania: Neuer; Kehrer (Klostermann, min 70), Süle, Rüdiger, Raum (Schlotterbeck, min 87); Kimmich, Goretzka; Gündogan (Sane, min 70), Gnabry (Hofmann, min 85), Musiala; y Müller (Fuellkrug, min 70).

Goles: 1-0, min 62: Morata; 1-1, min 83: Füllkrug.

Árbitro: Danny Makkelie (NED). Amonestó a Busquets (min 44), por España, y a Kehrer (min 37), Goretzka (min 58), Kimmich (min 60), por Alemania.

Incidencias: Estadio Al Bayt. 68.895 espectadores.