Messi rescata a Argentina ante México (2-0)

QATAR 2022

Mohamed Messara | EFE

Un gol y una asistencia de Leo le dan el triunfo a la albiceleste en un partido dramático que resolvió en el segundo tiempo

27 nov 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

Una vez más, Messi acudió al rescate de Argentina. Es el salvavidas que siempre está dispuesto a tirar el cable cuando la nave se hunde. En un partido sin ritmo, jugando a trompicones y sin excesivo protagonismo, el jugador diferencial no apareció hasta el momento de la verdad. Lo hizo poco después de la hora de partido, con un disparo fuerte y colocado desde el balcón del área que terminó en el fondo de la red del Memo Ochoa para abrir el marcador. Más tarde, cerca del final, le dio el servicio que Enzo Fernández convirtió en la sentencia de un partido que devuelve a la vida a una Argentina que depende de sí misma para clasificarse en la última jornada en la que se enfrentará a Polonia.

Después del desastre ante Arabia Scaloni cambió a más de medio equipo (hizo seis cambios) y el Tata Martino reforzó el sistema defensivo, dando entrada a Néstor Araujo, con un 5-3-2. El resultado fue un combate nulo en un primer tiempo cargado de imprecisiones, sin ritmo, sin continuidad, sin ocasiones y con mucho contacto físico. El único tiro a puerta real lo firmó el mexicano Alexis Vega, que botó una falta lejana que atrapó el portero argentino con una parada propia de foto. Fue el único momento para la galería de un primer tiempo que se jugó a ritmo de mariachi y en el que Messi, muy vigilado, y sus socios del frente de ataque, la única línea que no se modificó, apenas se dejaron ver. Los tres llevaron más golpes que balones tocaron.

El segundo tiempo fue otra historia. Argentina dio un paso adelante para plantarse en campo contrario, hundió a la defensa de una selección mexicana que ya acusaba su tremendo esfuerzo del acto inicial, y comenzó a monopolizar el balón, con posesiones largas, moviéndolo de un lado a otro para abrir el campo. Messi bajó varios metros su altura en el terreno de juego y su figura se fue haciendo cada vez más protagonista. Primero erró en el punto de mira con una falta cerca de la media luna, su sitio preferido, pero al segundo intento, recibió en la frontal, tuvo tiempo y espacio para planear en su cabeza la ejecución perfecta y la mira telescópica que lleva en su bota izquierda dibujó un disparo que sorteó un bosque de piernas rivales y entró pegada al palo de la portería de México.

Con el 1-0, el Tata Martino cambió de sistema y apostó por un 4-3-3 llenando el campo de atacantes y Scaloni pasó a jugar con tres centrales para ganar consistencia y cerrar los caminos a una México de pocas ideas.

Pero la ecuación la resolvió de nuevo Leo, que vio la posición de Enzo Fernández —uno de los recambios del segundo acto— tras un córner sacado en corto y le entregó el balón para que el jugador del Benfica enviase un obús que superó a Ochoa y cerró el partido. En ese momento, toda Argentina respiró aliviada y el Tata volvió a estrellarse con Messi. Argentina está de vuelta, pero no puedo fallar ante Polonia.

Ficha técnica

Argentina, 2: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel (Nahuel Molina, m.63), Nicolas Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez (Enzo Fernández, m.58), Alexis MacAllister (Ezequiel Palacios, m.69); Lionel Messi, Ángel Di María (Cristian Romero, m.69) y Lautaro Martínez (Julián Álvarez, m.63).

México, 0: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez (Raúl Jiménez, m.66), Néstor Araujo, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Erik Gutiérrez, m.43), Luis Chávez; Hirving Lozano (Roberto Alvarado, m.73) y Alexis Vega (Uriel Antuña, m.66).

Goles: 1-0, m.64: Messi; 2-0, m.87: Enzo Fernández.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA) . Mostró tarjeta amarilla a Néstor Araújo, Erik Gutiérrez, Héctor Herrera y Roberto Alvarado, de México y a Gustavo Montiel de Argentina

Incidencias: encuentro de la segunda jornada del Grupo C del Mundial Catar 2022 disputado en el estadio de Lusail ante 88.966 espectadores.