Luis Enrique: «Nadie pensaba que Mourinho iba a ser entrenador y llegar a lo que ha llegado»

La Voz

QATAR 2022

El seleccionador reconoció en su canal de Twitch que lleva 15 años sin jugar un partido de fútbol y respondió a varias cuestiones personales: «Me da asco el queso y uso más slips que boxer»

26 nov 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

A través de su canal de Twitch, el seleccionador español, Luis Enrique volvió a responder, por tercer día consecutivo, a las preguntas de los aficionados. «Esto se ha ido de las manos hace bastante tiempo», reconoció. La audiencia se redujo notablemente, condicionada también por el partido que disputaban a la misma hora Argentina y México.

El asturiano comenzó hablando del partido de este domingo. «Contra Alemania, va a ser un partido chulo. Tenemos buenos antecedentes contra ellos y vamos a intentar ponerles las cosas difíciles y clasificarnos. Esta mañana los jugadores la han tenido libre, dentro de que tenían que estar concentrados, y por la tarde hemos entrenado. No ha sido una sesión muy exigente, hemos hecho un juego de posición con direccionalidad. Acabamos con ejercicios de finalización», relató.

Siguiendo la broma sobre el número de huevos que consume, le preguntaron por su cena. «Hoy he cenado pollo, boniato, un yogur griego y dos huevos». Luis Enrique hablo de sus preferencias culinarias y sus dificultades con la cocina. «Me encanta cualquier tipo de pasta siempre que no lleve queso, que me da asco. Me gusta el tiramisú. Prefiero el pote asturiano que las fabes. Cuando estoy solo o me quedo con mi hijo, cocino una tortilla francesa. Fritos me cuesta más, por el lío que monto con el aceite. Cocinar de forma condimentada, no», relató.

El asturiano no sigue ningún ritual antes de los partidos. «No soy supersticioso. No repito ropa, ni chuminadas de esas. Me fio de lo que hemos trabajado. Me gusta bromear, escuchar música y relajarnos», dijo. «No soy muy cinéfilo, no veo películas ni series. Suelo leer por las noches», reveló. «Mi animal preferido es el lobo y me gustan mucho los perros».

Preguntado por el último partido que ha jugado, Luis Enrique admite que lleva mucho sin echar una pachanga. «No juego al fútbol desde hace 15 años. La cabeza va a una velocidad y el cuerpo ya no me responde, me puedo lesionar», admitió .«Nunca he sido muy virtuoso, dominaba las dos piernas, pero malabarismos cero patatero. Podría ser árbitro, lo soy con mis jugadores en los entrenamientos», contó.

Luis Enrique recordó también su pasión por el surf y su paso por el Maratón de los Sables. «Fue una experiencia maravillosa, guardo un recuerdo brutal. Yo me equivoqué en las zapatillas y en el peso de la mochila y lo pagué. Tiré comida y luego pasé más hambre que un tonto», señaló. «Una vez que bajé de tres horas, dejé también de hacer maratones».

«Uso tanga», respondió entre risas Luis Enrique cuando le preguntaron si era más de slips o de boxer. «Es broma, tengo de los dos pero utilizo más slips, soy un antiguo».

Le preguntaron por Jose Mourinho. «Tuve la suerte de tenerlo como segundo. Nadie pensaba que iba a ser entrenador y llegar a lo que ha llegado. Siempre tuve una relación muy cercana. Cuando se marchó Robson, vino Van Gaal y el único que se atrevía a decirle las cosas era Mourinho. Van Gaal eso lo valoraba mucho. Sigo teniendo contacto, porque el intérprete del Roma donde está es amigo mío. Me cae muy bien Mourinho».

«No se trata de venir a Catar a dar lecciones como pretenden algunos»

Cuestionado por la falta de derechos humanos en Catar, Luis Enrique afirmó: «Todos estamos a favor de los derechos humanos y que se respeten al máximo. Viniendo aquí también damos visibilidad. No se trata de dar lecciones como pretenden algunos».

Le cuestionaron al seleccionador por su intención de mover el banquillo y la rutina que tiene preparada para el día de partido. «No repito alineaciones porque cuento con muchos jugadores y si solo confiara en once no gestionaría bien la plantilla. Habrá algún jugador que no juegue ni un minuto, pero mi trabajo es tenerlos motivados. Por la mañana aprovecharé para hacer deporte. Luego le dará la charla Rafel Pol del rival, antes de comer. Cuando juguemos, ya sabremos lo que han hecho Japón y Costa Rica y eso puede condicionar la necesidad, aunque nosotros saldremos a ganar de todas las maneras. Lo jugadores duermen siesta y dos horas y media antes del partido doy la charla táctica, antes de irnos para el estadio», relató.

El seleccionador anunció que este domingo no habrá stream, al ser día de partido, y que el siguiente miembro del staff que le acompañará será Joaquín Valdés.