Las cuentas del grupo E: ¿Qué pasa si España gana, empata o pierde? ¿Y Alemania?

Iván Antelo REDACCIÓN

QATAR 2022

JUANJO MARTIN | EFE

La «X» favorece a España, la derrota no es dramática

27 nov 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

La goleada de España ante Costa Rica en el debut (7-0) y la sorprendente victoria de Japón frente a Alemania (1-2) sitúan a la segunda jornada en una situación que puede ser límite para los germanos. Los de Luis Enrique podrían dejar sentenciado su pase.

PARA ESPAÑA

Si gana lo tendría casi hecho

Si la selección española gana alcanzaría los seis puntos y Alemania se quedaría con cero. La clasificación para octavos mp sería matemática ya que Japón perdió con Costa Rica (11 horas) y podría producirse un triple empate en la última fecha que se resolvería por el golaverage general (muy favorable para España).

 Si empata dependería de sí mismo para sellar el pase en la última jornada, incluso como primero de grupo

La igualada ante Alemania es un buen resultado para los de Luis Enrique, pues les permitiría depender de sí mismos en la última jornada. Incluso para ser primero, derrotando a Japón o empatando. Para asegurar el pase a octavos (aunque fuera como segundo) le vale empatar los dos duelos. Hasta podría pasar perdiendo contra Japón, si Alemania no le marca siete goles o más a Costa Rica o bien los ticos no lograsen ganar a Japón.

Perdiendo contra Alemania se la jugaría ante Japón

El grupo se pondría patas arriba si Alemania le gana a España ya que ambos empatarían a tres puntos. Los de Luis Enrique se la jugarían an la última jornada ante Japón, dependiendo de sí mismos para pasar. También pasaría empatando contra Japón por la mejor diferencia de goles en el golaverage general y podría ser como primero si también igualan en el otro choque.

PARA ALEMANIA

Si gana lo tiene en su mano

Para pasar sin depender de terceros tendría que ganar a Costa Rica. Sería como primera de grupo si mete más de siete goles a Costa Rica o bien España pincha con Japón.

Si empata estaría obligado a golear en la jornada final

Tendría que golear a Costa Rica en la jornada final (+7) y esperar a que España pierda con Japón; o ganar por cualquier recultado y que Japón no gane.

Si pierde, una carambola

Su única opción: triple empate a 3 puntos con ticos y nipones y esperar a tener mejor diferencia de goles.