Países Bajos y Ecuador se benefician con un empate entre pistoleros (1-1)

Iván Antelo REDACCIÓN

QATAR 2022

SIPHIWE SIBEKO | REUTERS

Gakpo, pretendido por el Manchester United para suceder a Cristiano, abrió el marcador; y el pichichi Valencia lo igualó

25 nov 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

Andaban ya los grandes tiburones del fútbol europeo inquietos lanzando dentelladas sobre Cody Gakpo, delantero canterano de 23 años del PSV Eindhoven; y el atacante de los Países Bajos les sigue provocando. Su zurdazo a los cinco minutos, desde la frontal del área, besó la red de forma virulenta tras susurrarle al palo. Un tanto que abrió el marcador para los neerlandeses, que sufrieron la reacción de una Ecuador (1-0), con otro protagonista especial. En este caso, un veterano, Émer Valencia (33 años), que en el ocaso se su carrera está haciendo el Mundial de su vida al firmar su tercer tanto en Catar 2022. El equipo de Van Gaal tiene en su mano el billete entre los dieciséis mejores. Le vale con empatar en la última jornada ante la ya eliminada Catar. Y Gakpo y Émer Valencia apuntan su candidatura hacia la Bota de Oro, a poco que sus equipos les acompañen. Y también si les respeta el físico, porque el ecuatoriano se retiró lesionado.

Neerlandeses y ecuatorianos plantearon un partido con tres centrales. Los naranjas dominaron e impulsaron al ataque de inicio a sus carrileros (Dumfies y Blind); mientras que Preciado y Estupiñán salieron mucho más tímidos, en el bando sudamericano. De hecho, la posesión era casi absoluta del equipo oranje, mientras Ecuador planteaba un duelo a la contra, buscando sorprender con Plata y Valencia por los costados y Estrada en punta.

No hubo ni derecho a tanteo. Países Bajos acertó en su primera aproximación, un balón que llegó a trompicones hasta la frontal y allí Gakpo sacó fuego de su bota izquierda para el 1-0.

Tocado tras el revés, Ecuador tardó en entrar al partido, pero poco a poco lo fue consiguiendo. Mediado el primer período, la tricolor encontró un filón a la espalda de Dumfies. Estupiñán se animó a subir y, con Valencia de escudero, levantó a sus aficionados con centros muy peligrosos que no encontraron remate. También Plata se desmelenó por el otro costado impulsado por su velocidad. En la embestida mayor, Noppert tuvo que sacar una gran mano para negarle el empate a Valencia (minuto 31).

Frenkie De Jong pidió entonces el balón al pie, bajó las revoluciones al duelo y Países Bajos consiguió llegar al descanso en ventaja, aunque con sufrimiento. La última fue una falta lateral estrellada por Valencia en las rastas de Aké (47). A la salida del córner, Estupiñán marcó de potente disparo, pero el gol no subió al marcador por un fuera de juego posicional (48).

Valencia, cara y cruz

A la vuelta de los vestuarios, entró Depay, al que Van Gaal está dosificando en su vuelta al ruedo. Veinte minutos en su debut y medio tiempo en la segunda jornada. El jugador del Barça vio desde el césped cómo Valencia igualaba el duelo, tras un rechace a tiro de Estupiñán (49). Y pudo ser aún mejor para la Tri. Poco después, Gonzalo Plata estrelló un balón en el larguero (59) que hizo temblar a la Oranje.

El tramo final fue más oscuro, seguramente porque ambos equipos empezaron a pensar que el empate no era tan malo. Países Bajos sabía que en la fecha final se enfrentaba a la más débil (Catar) y Ecuador era consciente que con un empate ante Senegal pasa a octavos.

El partido estaba ya próximo a morir, cuando Émer Valencia se fue al suelo doliéndose de su rodilla. Se fue en camilla y encendió todas las alarmas de Ecuador. Un mal despeje de Noppert sobre Rodríguez, fue el último intento por esquivar las tablas finales.

Ficha del partido

 PAÍSES BAJOS: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Jong, Koopmeiners (De Roon, min 79), Blind; Klaassen (Berghuis, min 69); Gakpo (Weghorst, min 79) y Bergwijn (Depay, min 46).

 ECUADOR: Galíndez; Preciado, Porozo, Torres, Hincapié, Estupiñán; Plata (Ibarra, min 89), Caicedo, Méndez, Valencia (Rodríguez, min 89); y Estrada (Sarmiento, min 74).

GOLES: 1-0, min 5: Gakpo; 1-1, min 49: Valencia;

ÁRBITRO: Mustapha Ghorbal (Argelia). Amonestó a Méndez.

INCIDENCIAS: duelo de la segunda jornada del grupo A de la Copa del Mundo de Catar celebrado en el estadio Khalifa ante unos 40.000 espectadores.