España, con los héroes del 7-0 o algún retoque

QATAR 2022

Abir Sultan | EFE

Luis Enrique no repitió alineación en ninguno de sus 42 encuentros al frente de la selección y planea «algún cambio» para noquear a Alemania tras el brillante debut ante Costa Rica

26 nov 2022 . Actualizado a las 12:11 h.

Luis Enrique Martínez ha logrado formar un bloque reconocible en la selección española, pero sus alineaciones aún son indescifrables. En sus 42 encuentros al frente del combinado nacional, el entrenador asturiano no ha repetido ni una sola formación y el 7-0 endosado a Costa Rica tampoco lo convencerá de cambiar esa costumbre. «Difícilmente repito un once, seguramente habrá algún cambio», reconoció en Twitch un hombre que ha puesto matices ante cada desafío a un plan reconocible.

El duelo de mañana, en el que pueden sentenciar el pase a los octavos de final del Mundial de Catar y despedir a Alemania, no será una excepción. Si no hay contratiempos, solo mantendrá a los mismos hombres en dos líneas: la portería y el centro del campo. Unai Simón, Sergio Busquets, Pedri y Gavi son intocables para el seleccionador.

LATERAL DERECHO

¿Azpilicueta o Carvajal?

El capitán del Chelsea es un seguro y, al igual que todos sus compañeros, rindió a un nivel excelso frente a Costa Rica, pero Dani Carvajal podría alejarlo de la titularidad. El carrilero del Real Madrid arrastró un resfriado en los días previos al debut y ya plenamente recuperado vuelve a ser un aspirante serio al once. Jordi Alba volverá a ocupar el otro lateral.

CENTRAL DERECHO

¿Repetirá Rodri?

Para dar más recursos en la construcción de las jugadas en un estreno en el que se preveía, y hubo, una posesión abusiva de España, Luis Enrique situó a Rodri Hernández como central diestro, al lado de un Aymeric Laporte que es fijo. Aunque el madrileño estuvo impecable al quite, ante Alemania, un rival teóricamente más exigente y muy necesitado, lo lógico sería que haya más trabajo para la defensa y eso podría invitar al seleccionador a alinear a un especialista en la posición y no al centrocampista del Manchester City. Eric García o Pau Torres son los aspirantes a reemplazarlo en una batalla donde se requerirá fiabilidad en el juego aéreo y velocidad en las pelotas a la espalda.

DELANTERO

Con Morata como referencia

La movilidad de Dani Olmo, Ferran Torres y Marco Asensio fue un quebradero de cabeza para los tres centrales costarricenses, pero frente al poderío de Schlotterbeck y el madridista Rudiger, España podría recurrir a una referencia más fija, llamada a batirse en los duelos y facilitar las internadas de los jugadores de segunda línea. Esa faceta estaría reservada a un Álvaro Morata que en la jornada inaugural ingresó a falta de media hora y, contra un rival entregado, dio una asistencia a Pedri y anotó un gol con el que superó a Morientes y se convirtió en el sexto máximo goleador en la historia de la selección, con 28 tantos.

LAS BANDAS

¿La hora de Ansu Fati?

Para dar cabida a Morata, Luis Enrique sacrificaría a alguno de los tres atacantes que formaron contra Costa Rica. Los tres marcaron, pero Dani Olmo, que abrió la lata a los 11 minutos, completó los 90 minutos, mientras que el asturiano prefirió dar descanso a Ferran y Asensio con el partido resuelto. Eso invita a pensar que el jugador del Red Bull Leipzig esperará esta vez su oportunidad en el banquillo. Si bien, esa podría no ser la única modificación en la ofensiva de España. Ansu Fati, que aún no debutó, y Nico Williams, que dejó buenos minutos y un tanto frente a Costa Rica, podrían encargarse de anchear el campo.