Un penalti inventado saca de un apuro a Portugal ante Ghana y mete a Cristiano en la historia (3-2)

Iván Antelo REDACCIÓN

QATAR 2022

Abir Sultan | EFE

El de Madeira es el primer jugador en marcar en cinco mundiales diferentes

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El Mundial de Catar estaba tranquilo en cuanto a polémicas arbitrales, hasta que el marroquí con licencia estadounidense, Ismail Elfath, saltó a escena y se inventó un penalti que acabó con la resistencia de Ghana frente a Portugal (3-2). Cristiano Ronaldo, que se fue al suelo con un contacto insuficiente, entró así, por la puerta de atrás, en la historia del fútbol, al convertirse en el primer jugador en marcar en cinco mundiales distintos. André Ayew empató en el tramo final y João Félix y Leão cerraron el duelo.

Fernando Santos apostó por meter de golpe todo el talento de inicio, pero el resultado no fue el esperado. Futbolistas interiores de buen pie como Bernardo Silva, Rubén Neves, Bruno Fernandes, Otávio y João Félix, por detrás de Cristiano, que dominaron la posesión de balón, pero que adolecieron de profundidad y desborde. A los laterales (Cancelo y Guerreiro) les faltaba altura, eran tímidos a la hora de adueñarse de las bandas, y los lusos acabaron estrellándose una y otra vez por el medio, contra el replegado 1-5-3-2 africano.

Pese a esa espesura, Cristiano tuvo tres ocasiones para marcar en los primeros 45 minutos. Primero, en un error en la salida de Ghana, con Bruno Fernandes enviándole un balón filtrado (Ati Zigi se anticipó y desbarató la ocasión (9); poco después con un cabezazo a centro de Guerreiro (12); y finalmente con un pase de João Félix, en el que el de Madeira forcejeó con su par y, aunque acabó marcando, el colegiado lo anuló por falta (31).

A la vuelta de los vestuarios, Ghana se estiró un poco más y Kudus anudó las gargantas lusas con un remate cruzado que se marchó rozando el palo (56). El partido comenzaba a complicársele a Portugal, sobre todo también con la lesión de Otávio, pero el estadounidense Ismail Elfath se sacó de la chistera un penalti que aprovechó Cristiano para entrar en la historia. El de Madeira se fue al suelo tras una carrera con Salisu (contacto insuficiente) y marcó desde los once metros.

Ese debía haber sido el punto final a la resistencia ghanesa, pero un error defensivo de los lusos le permitió a Ghana volver a empatar con un tanto de André Ayew (73). Kudus dio el pase de la muerte, a Danilo se le escurrió el balón de las piernas y gol para enmendar el error arbitral.

Ghana retiró entonces a su capitán (André Ayew) y Portugal se desmelenó con la salida al campo de Rafael Leão. Y los lusos mataron el duelo en dos chispazos de João Félix. En el 2-1, definió un gran pase de Bruno Fernandes (79); y en el 3-1 fue a la presión, robó y originó una contra que materializó Rafael Leão (81). O eso parecía, porque Bukari volvió a poner en evidencia a la zaga lusa (88), con un 3-2 que les obligó a sufrir hasta el final.

Ficha del partido

 PORTUGAL: Diogo Costa; Cancelo, Dias, Danilo, Guerreiro; Bernardo Silva (Palhinha, min 89), Neves (Leão, min 77), Otávio (Carvalho, min 56); Bruno Fernandes, Cristiano (João Mário, min 89) y João Félix (Ramos, min 89).

 GHANA: Ati Zigi; Seidu (Lamptey, min 66), Djiku, Amartey, Salisu, Baba Rahman; Kudus (Bukari, min 77), Thomas, Abdul Samed (Kofi Kyereh, min 91); André Ayew (Jorgdan Ayew, min 77) e Iñaki Williams.

GOLES: 1-0, min 65: Cristiano Ronaldo, de penalti; 1-1, min 73: André Ayew; 2-1, min 79: João Félix; 3-.1, min 81: Rafael Leao; 3-2, min 89: Bukari.

ÁRBITRO: Ismail Elfath (Estados Unidos). Amonestó a Kudus, André Ayew, Seidu, Iñaki Williams; y Danilo.