Luis Enrique: «Soy el líder de la selección, los jugadores no se van a fiar de alguien con dudas»

QATAR 2022

ABIR SULTAN | EFE

El seleccionador español confirmó que no habrá bajas en el debut mañana frente a Costa Rica, explicó el reemplazo de Gayá y fijó el objetivo de «estar hasta el final» en el Mundial

22 nov 2022 . Actualizado a las 17:21 h.

Luis Enrique Martínez reivindicó su liderazgo en la selección española en la conferencia de prensa previa al debut frente a Costa Rica (este miércoles a las 17.00) en un Mundial de Catar 2022 en el que propone la meta de «estar hasta el final». El asturiano avisó del peligro del combinado tico en un encuentro en el que espera disponer de sus 26 convocados y detalló sus razones para reemplazar a José Gayá. 

LIDERAZGO

«Claro que soy el líder» 

El entrenador gijonés volvió a incidir en su responsabilidad por encima de la plantilla y se reivindicó como líder: «Los jugadores no se van a fiar de alguien que tenga dudas. Claro que soy el líder. Decido quién juega, quién viene convocado, a qué hora entrenamos, de qué manera vamos a jugar...». 

EL OBJETIVO

«Si podemos jugar siete partidos, ¿por qué vamos a quedarnos con cinco?» 

Tras las tempranas eliminaciones en Brasil 2014 y Rusia 2018, Luis Enrique fija el desafío de «estar hasta el final» en el Mundial, como ya lograron en la Eurocopa y la Liga de Naciones: «Si podemos jugar siete partidos, ¿por qué vamos a quedarnos con cinco». 

COSTA RICA

«Van a competir seguro» 

«Es un partido muy difícil. Es su tercer Mundial y han competido increíblemente bien, van a competir seguro», reflexionó el seleccionador español, que insistió en sus disculpas por situar a su rival en Sudamérica y reparó en futbolistas como Keylor Navas, Óscar Duarte, Joel Campbell y el exdeportivista Celso Borges, y la figura de un «seleccionador experto», Luis Fernando Suárez. 

LA ALINEACIÓN

«Estarían todos disponibles para jugar» 

Luis Enrique, además, reconoció que todavía tiene «dudas» sobre cuál será el once con el que España se estrenará en Catar. «He visto a los jugadores a un nivel de competitividad grande. Los entrenamientos son de un nivel altísimo porque saben que en ellos pueden ganarse el puesto. No escojo a los jugadores por lo físico ni por lo táctico, sino por el feeling. Mañana (por hoy) decidiré con mi staff el once en función de lo que esperamos del partido», explicó un entrenador que valoró la polivalencia de algunos de sus elegidos, especialmente en la zaga, y cuenta con toda su plantilla. «Estarían todos disponibles para jugar, incluso Guillamón», dijo confirmando también la recuperación de Carvajal y Morata tras sendos catarros.

GAYÁ

«Es la única posición en la que no puedo esperar a nadie» 

El máximo responsable técnico de España detalló también su decisión de llamar a Alejandro Balde para sustituir a Gayá por un esguince que el valencianista calificó «leve»: «El lateral izquierdo es la única posición en la que no hay nadie que se pueda adaptar a lo que tiene que hacer». «Si tuviese que tomar la decisión de corazón, seguiría aquí, pero tengo que tomar las decisiones con la cabeza. Es una lesión de 10-15 días, no estaría para los dos primeros partidos», argumentó.