El gesto de protesta de Alemania en el partido contra Japón

La Voz REDACCIÓN

QATAR 2022

Los jugadores de Alemania, antes del inicio del partido contra Japón
Los jugadores de Alemania, antes del inicio del partido contra Japón Friedemann Vogel | EFE

Los jugadores decidieron posar tapándose la boca antes del comienzo del encuentro ante la amenaza de sanción por parte de la FIFA para los capitanes que luciesen el brazalete arcoíris

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

Continúan las protestas de las selecciones en el Mundial de Catar. Los jugadores alemanes han sido los últimos en sumarse a las reivindicaciones en el encuentro contra Japón que supuso su debut en el torneo. Tras las amenazas de sanción por parte de la FIFA para todos los capitanes que participasen en la competición llevando el brazalete One Love, los futbolistas de Alemania decidieron protestar durante el posado previo al inicio del partido.

Los once jugadores que conformaron el once inicial de Alemania para dicho encuentro posaron hacia los medios de comunicación tapándose la boca. Minutos después del comienzo del partido, la selección alemana publicó en sus redes sociales esta imagen, acompañada de un mensaje en el que se lee: «Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de los valores que defendemos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Ser ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables».

En el mensaje, el combinado nacional alemán señaló que es un mensaje «muy importante» para ellos, por lo que, tras la prohibición de lucir el brazalete arcoíris y la amenaza de sancionar a aquellos capitanes que lo llevasen con una tarjeta amarilla, decidieron protestar de una forma que no implicase sanciones deportivas. «Prohibirnos el brazalete es como prohibirnos hablar. Nuestra postura se mantiene», concluye el comunicado.

La protesta llega como alternativa para evitar que Manuel Neuer, capitán de la selección alemana, fuese sancionado con una tarjeta amarilla si lucía el brazalete arcoíris, tal y como había anunciado inicialmente el meta. El colegiado Zachari Zeegelaar revisó el complemento del jugador durante el partido contra Japón para confimar que no luciese el de la campaña One Love, en apoyo a los derechos del colectivo LGTBI en un país en el que las leyes criminalizan la homosexualidad. 

Friedemann Vogel | EFE

El brazalete arcoíris de Faeser

Además, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, se sumó a la selección de su país en sus reivindicaciones. Faeser asistió al partido llevando el brazalete arcoíris en su brazo, llevando a cabo la iniciativa que al combinado nacional le fue prohibido ante la amenaza de sanción.

Faeser visitó Catar hace unas semanas para abordar la protección de los aficionados y asegurar la seguridad para los alemanes que viajasen al emirato con motivo del Mundial. «El objetivo de mi visita era obtener garantías de seguridad para los aficionados alemanes que visiten Catar, independientemente de su orientación sexual», insistió la ministra tras su visita.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Críticas a la FIFA de Alemania y Dinamarca y apoyo de Francia

Durante los últimos meses, y especialmente desde que se anunció que se sancionaría con una tarjeta amarilla a todos los capitanes que luciesen el brazalete arcoíris en el Mundial, la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, han recibido numerosas críticas. Además de la iniciativa de los jugadores alemanes, el presidente de la federación danesa de fútbol también ha reaccionado a las amenazas de la institución. Jesper Moller aseguró que no votará por Infantino en las elecciones al frente de la FIFA en protesta por esa decisión. 

«Estamos ante una situación extraordinaria. No solo estoy decepcionado, estoy enfadado. Vamos a pedir una clarificación jurídica tras esta serie de presiones», señaló. Según apuntan medios como el diario As o Mundo Deportivo, la federación danesa se estaría planteando incluso dejar la FIFA.

Sin embargo, el presidente de la federación francesa, Noel Le Graet, aseguró alinearse en la posición de la FIFA.«Somos 32 equipos de continentes, culturas y religiones diferentes, con problemas diferentes. Estimo que está bien que la FIFA haya decidido que todo el mundo lleve el mismo brazalete», aseguró.