España enamora con una goleada de escándalo ante Costa Rica (7-0)

QATAR 2022

Noushad Thekkayil | EFE

Arrolló a su rival en un partido excelso y logra el mayor registro anotador de su historia en un Mundial

23 nov 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

Con Rodri como central, en detrimento de Eric García, y Asensio como nueve mentiroso, dejando a Morata en la banqueta, España apabulló a una Costa Rica desbordada, netamente inferior, e incapaz de plantear respuesta, con una primera media hora primorosa en la que amortizó sus virtudes para dejar a su rival en la lona.

Un minuto necesitó España para forzar su primer córner. Cuatro, para tener su primera ocasión clara. Pedri sirvió desde la izquierda para que Dani Olmo se hiciese sitio a la espalda de la zaga y cruzase demasiado ante Navas. La movilidad del joven canario, imperceptible para esa muralla piramidal diseñada por Luis Fernández Suárez, volvió a tejer otra jugada de gol apenas tres minutos después. Asensio no estuvo certero en el remate. España movía a placer. El plan de Costa Rica, incapaz de encontrar a Campbell en la salida, discurría en resistir con una casa de paja.

Con el crono iluminando el minuto diez, Gavi, a un gran nivel, llegó a esa segunda línea en la que la voracidad de España estaba siendo letal y filtró por dentro para que Dani Olmo, tras girarse en el control, batiese a Keylor tras picarle la pelota en su salida.

Si esperaban la réplica, no la hubo. Ni España concedió, ni Costa Rica, incapaz de retener la posesión cinco segundos seguidos, fue quién de armar un contraataque con un mínimo de sentido. España siguió a lo suyo, templada por la calma que le ofreció la ventaja, y un buen centro de Jordi Alba lo controló Asensio en el área, ante la pasividad de Calvo, para machacar el segundo. Navas pudo hacer algo más.

Ni la media hora se había cumplido, cuando Óscar Duarte —el ex del Espanyol y Levante— pisó a Alba cuando se colaba en su área. Síntoma de una evidente impotencia, ni objeción puso al penalti. Ferran lo convirtió para completar el reparto de goles entre la tripleta ofensiva. El vendaval español había hecho añicos la casita de paja. Costa Rica, con un escuálido 17% de posesión, pudo llevarse el cuarto en los extravagantes cinco de añadido del primer tiempo. Asensio, con la izquierda, no finiquitó.

El descanso no cambió nada. Tras otra incursión de Gavi por la derecha, recibió Ferran en área pequeña. Se le escapó ligeramente el control, pero presentó batalla ante la indecisión de Bryan Oviedo, Francisco Calvo y el propio Navas. Fue la escena que bien pudo resumir el partido. Ferran se rehízo ante la parsimonia de sus tres oponentes para recuperar en un palmo y ejecutar el cuarto.

Con la papeleta más que resuelta, Luis Enrique renovó la plana. La partitura no se resintió. Balde llevó el esférico al balcón del área, encontró a Morata en la barandilla izquierda y su centro lo engatilló sin dejarla caer Gavi para ajustar al poste el quintoSoler, tras recoger el rechace de Navas a un centro de Nico Williams, hizo el sexto. Morata, en honor a su dorsal, el séptimo. Goleada de récord en los anales de España en un Mundial.

La selección, que no ganaba su primer partido de una fase mundial desde el 2006, fue una apisonadora. No tuvo rival, pero otras veces, sin tenerlo, se quedó atrapada en su falta de eficacia. Esta vez no. Tras el festín, aguarda el domingo Alemania, comprometida por su hecatombe ante Japón.

Ficha técnica

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba (Balde, min.64); Gavi, Busquets (Koke, min.64), Pedri (Soler, min.57); Ferran Torres (Morata, min.57), Asensio (Williams, min.69) y Dani Olmo.

COSTA RICA: Keylor Navas; Fuller, Calvo, Martínez (Waston, min.46), Duarte, Oviedo (Matarrita, min.82); Tejeda, Borges (Aguilera, min.72); Campbell, Contreras (Zamora, min.61) y Benette (Bryan Ruiz, min.61).

GOLES: 1-0, minuto 11. Dani Olmo; 2-0, minuto 22. Asensio; 3-0, minuto 31. Ferran Torres, de penalti; 4-0, minuto 54. Ferran Torres; 5-0, minuto 74. Gavi; 6-0, minuto 90. Soler; 7-0, minuto 92. Morata.

ÁRBITRO: Mohammed Abdulla Mohammed (EAU). Amonestó a Calvo (min.68), por parte de Costa Rica.