Inglaterra, velocidad en transición y creatividad a balón parado

Francis Cagigao

QATAR 2022

PAUL CHILDS | REUTERS

Francis Cagigao, ex director técnico del Arsenal, en el que pasó 24 años, analiza al combinado de Southgate

20 nov 2022 . Actualizado a las 22:23 h.

La selección inglesa, si bien estuvo a un gran nivel en la Eurocopa que jugó en casa (con un equipo joven y dinámico), no pudo llevarse el triunfo en la final. A mi parecer, no supo manejar y controlar el partido, ni táctica ni emocionalmente. Algo que sí hicieron los italianos, un equipo inferior en el aspecto técnico y físico. Desde aquel momento, hemos visto a un combinado irregular y poco constante, como demostró su reciente pobre rendimiento en la Liga de Naciones. Esto creo que ha afectado mucho a la confianza del grupo de cara al comienzo de este Mundial.

Gareth Southgate ha hecho un buen trabajo desde el plano colectivo. Ser subcampeón de Europa lo demuestra. No es fácil manejar la presión de ser seleccionador inglés, pero ha manejado bien el entorno externo, lo que yo llamo el ruido. Sobre todo a la hora de proteger a sus jugadores más jóvenes del grupo. Personalmente, más que un entrenador cauto, pienso que ha sido algo rígido en su concepto y está claro que, en un Mundial, la selección va a tener que ser más adaptable y flexible en su propuesta futbolística. Y más con las condiciones climatológicas de Catar.

Tres en defensa

Si tiene a todos sus jugadores disponibles, algo nada fácil, Southgate prefiere una línea de tres atrás, con dos mediocentros de contención como Rice y Phillips, Kane en punta, y jugadores veloces y hábiles por fuera como Saka, Foden y Sterling o Mount. Pero, con la falta de ritmo de Phillips tras su lesión, y la irrupción de Bellingham (sobre todo, porque es un mediocentro box to box, es decir, con recorrido de área a área), veo dudas por parte del seleccionador. Puede variar su esquema para dar más libertad a este jugador y aprovechar su llegada. Está claro, de todas formas, que Inglaterra juega más cómoda con el repliegue y la salida en transición rápida.

Ha estado implementando dos sistemas de juego: con defensa de cinco y dos carrileros, y un 4-3-3, con Kane arriba y dos extremos. Desde mi punto de vista, y por lo que he visto en sus últimos partidos, más importante que el sistema es el concepto. Inglaterra está cómoda a la espera, con robo en el mediocampo y salida en transición rápida por fuera, con los movimientos inteligentes de Harry Kane en punta.

Es complicado hablar de un once tipo. Frente a rivales de mayor peso, creo que jugará con línea de tres atrás, y más si quiere acomodar a Maguire. Pero en este primer partido del Campeonato del Mundo puede formar con cuatro y un once similar a este: Pickford; Trippier (o White), Shaw, Stones, Dier; Rice; Bellingham, Mount; Foden, Saka; y Kane. La duda existe en si será un 4-3-3 o un 4-2-3-1 con Mount por dentro (o la variante de Maddison).

Las selecciones disponen de poco tiempo para trabajar en general, y el rendimiento y funcionamiento del grupo raramente va a ser igual que en sus clubes. Lo importante en un torneo corto como este es manejar los tiempos del partido, el control emocional, así como manejar el desgaste mental y físico (a causa de las altas temperaturas). Aquí es donde me surgen más dudas…

Los puntos fuertes de los Three Lions son su velocidad de transición, con jugadores peligrosos y hábiles por fuera. Además de la intuición y la presencia de Harry Kane en punta, hay que destacar la estrategia a balón parado, donde son fuertes y creativos a la vez. En cuanto al apartado negativo, padecen inseguridad defensiva, sobre todo cuando la línea de atrás está alta, al no disponer de un repliegue veloz. Quizá les falta algo de creatividad y manejo astuto en el mediocampo, para mi gusto. Declan Rice es muy importante para Inglaterra. Pero, insisto, lo veo débil en el manejo de factores emocionales o de presión.

Jugadores a seguir

El público debería prestar atención a Foden, Saka y Bellingham. Aunque a estas alturas todos son conocidos, pueden sorprender. Jude es un futbolista que conozco desde los 15 años, cuando estaba en el Birmingham. Siendo secretario técnico del Arsenal incluso llegamos a hacer una oferta por él… en dos ocasiones. Su crecimiento futbolístico en el Borussia Dortmund ha sido el esperado. Es un futbolista muy completo, con un despliegue físico impresionante. Pero no hay que presionarlo en estos momentos. Si bien tiene personalidad y carácter, debe seguir mejorando en su toma de decisiones en el campo.

Finalmente, mencionar, cómo no, a Kane, un delantero muy completo. No es el más rápido en carrera, pero es de los más rápidos en pensamiento y lectura del juego. Se espera mucho de él.

Francis Cagigao fue secretario técnico del Arsenal y es director deportivo de la Federación de Fútbol de Chile