Catar-Ecuador: Dos selecciones de categoría diferente

Toni Ardá MUNDIAL CON CIENCIA

QATAR 2022

MOLLY DARLINGTON

21 nov 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

Estoy viendo el primer tiempo y estoy sintiendo pena por el equipo anfitrión, quizás demasiado tiempo pensando en este día, demasiada responsabilidad para representar a un país que centra todas las miradas. La cara del entrenador y de alguno de los jugadores refleja un momento de bochorno, de frustración, de saber que muchos aficionados los están viendo y que no contaban con esto, con no ser capaces de dar la imagen de un equipo digno de un Mundial, de tener lo mínimo exigible para estar en esta competición. Es muy fácil construir estadios, más difícil construir un equipo de fútbol, creo que hoy el entrenador Félix Sánchez se estará cuestionando todo y, después de cinco meses de preparación casi en régimen de concentración, se le pasa por la cabeza hacer un replanteamiento total de la forma de afrontar los otros partidos de grupo.

Ecuador no necesitó ni de sus virtudes defensivas, ni de su contrastada capacidad ofensiva en las transiciones. Se encontró con la facilidad de ponerse por delante con un penalti y otro gol en una de las pocas acciones de finalización del primer tiempo, poco más hizo que gestionar el resultado ante la ineficacia del juego de Catar. Se hubiese animado el partido con la clarísima ocasión desperdiciada por Ali en los últimos minutos, podría haber dado vida a un equipo que estaba moribundo.

Esperaba ver una reacción del anfitrión en la segunda parte, no fue así; siguió noqueado, sin ser capaz de tener el balón y sin un plan alternativo para llegar a las zonas de finalización. Decía su entrenador que quería que su equipo jugara como los de Guardiola. No se le pareció y quizás por eso, despojado del balón, no quiso buscar otras opciones para competir, quizás no estaban en su estilo, aunque sí comprobó que podía utilizar esa vía en los minutos finales con otra clara ocasión a partir de juego directo.

Siguió Ecuador a lo suyo, orden defensivo, lenta construcción ofensiva y madurando sin urgencias unas pocas ocasiones más para hacer el tercer gol, que pudo llegar pero que tampoco necesitó.

Un triste inicio para la selección de un país donde el Mundial no pinta nada, y que, por lo visto en las gradas, no despierta un especial interés.

Pocos son los datos que ayudan a entender la victoria de Ecuador, pero los que hemos visto el partido no tenemos ninguna duda de que solo hubo un equipo en el campo, que fue el que utilizó su dominio para acercarse a portería, y solo ahí se hacen los goles y los números están a su favor.

Toni Ardá es miembro del Grupo Interuniversitario de Investigación en Fútbol

LOS DATOS

Catar-Ecuador

Ranking FIFA (211) 50-44

Participaciones en Mundiales (22)-1 4

Partidos jugados en Mundiales 1-11

Valor de mercado actual (millones €) 14,90-102,75

Edad media convocatoria 26,3-25,2

Sistema de juego predominante 5-3-2 / 4-4-2

Goles en juego dinámico 0-1

Goles en acciones a balón parado 0-1

% Posesión de balón 47-53

Número de posesiones totales 83-85

Duración media de las posesiones (en Seg.) 17-19

Número de pases 434-516

Pases en campo propio 228-295

Pases en campo rival 122-117

% Precisión en el pase 81-85

Pérdidas de balón 55-54

Recuperaciones de balón en campo rival 6-17

Centros al área 5-5

Centros rematados 1-2

Llegadas al área rival 3-16

Saques de esquina 1-3

Tiros 5-6

Tiros a portería 0-3

Tiros fuera 5-3

Tiros bloqueados 0-0

xG (Goles esperados) 0.32-1.20

xG en juego dinámico 0.32-0.34

xG en acciones a balón parado 0.00-0.08

xGOT (Goles esperados a portería) 0.00-1.43

MVP Elamin Valencia