La selección polaca de Lewandowski, escoltada por cazas F16 en su vuelo hacia Catar

La Voz

QATAR 2022

Mariusz B?aszczak

Esta medida, llevada a cabo por motivos de seguridad, ha suscitado numerosas críticas entre la población nacional

18 nov 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

Qatar 2022 arranca en tan solo dos días. Mientras que los aficionados cuentan las horas para que llegue el momento, las selecciones van tomando sitio en Doha. Una de las últimas en llegar ha sido la Polonia de Robert Lewandowski. Y lo ha hecho, además, de una forma muy llamativa: escoltada por cazas F16.

Hace unos días un misil cayó sobre territorio polaco, matando a dos personas. La investigación todavía sigue abierta. Por ello, se tomó la decisión de que estos cazas acompañasen al combinado polaco hasta la frontera por motivos de seguridad.

El ministerio de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, fue el encargado de difundir en redes sociales esta llamativa imagen. «Nuestros jugadores están de camino a la Copa del Mundo en Catar. Son escoltados hasta la frontera por F-16 polacos. ¡Buena suerte!», rezaba el mensaje del ministro.

Además, un vídeo de unos segundos de duración mostraba a uno de los copilotos de los cazas saludando desde su cabina y haciendo gestos de ánimo a los jugadores de la selección.

Esta decisión ha suscitado amplias críticas en Polonia. El conocido periodista de la cadena de televisión TVN Konrad Piasecki se preguntaba en las redes sociales si «¿Realmente los F16 polacos no tienen tareas más importantes hoy en día que escoltar a los futbolistas hasta la frontera?».

Cientos de réplicas al mensaje del ministro señalaban que la hora de vuelo de cada aparato F16 cuesta más de 10.000 euros y que, en la situación actual, con una guerra en la frontera y la inquietud causada por el impacto de un misil en territorio polaco, los aviones de combate deberían dar preferencia a misiones diferentes a una escolta honorífica.

Por otro lado, no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones. El año pasado un bombardero B-1B estadounidense que tenía como destino la base polaca de Powidz para participar en unas maniobras fue escoltado por cuatro F16 desde que entró en el espacio aéreo polaco hasta que regresó a su base en Noruega.

También, en el 2018, el primer Boeing 737 MAX 8 comprado por las líneas aéreas polacas (LOT) fue escoltado a su llegada al país por dos F16, y unos años antes, el avión donde viajaba el organizador de una célebre gala benéfica navideña anual también fue escoltado por dos cazas de ese mismo tipo.