Encuentran 18 años después al ex del Compos que llora en soledad por sus hijos mundialistas

Iván Rolle, M. G. R.

QATAR 2022

HANNAH MCKAY | REUTERS

Jean François Hernández, padre de los defensas de Francia Lucas y Theo, fue localizado cerca de Burdeos tras casi dos décadas perdido en Tailandia

10 dic 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

Tras proclamarse campeón con Francia en el Mundial de Rusia, el defensa del Bayern de Múnich Lucas Hernández compartirá el sueño de revalidar la corona en Catar con su hermano Theo, un jugador del Milan con el que, además, Didier Deschamps le hará rivalizar por la titularidad en el lateral zurdo. El éxito familiar tiene el único precedente en el país de Jean y Lucien Laurent en 1930, aunque su padre, Jean-François Hernández, lo vivirá con una difícil combinación de sensaciones.

«Ve solo todos sus partidos, porque llora casi desde el principio hasta el final. Es muy difícil para él», afirma Lauris, hija de una relación posterior, sobre un hombre sin ningún contacto con Lucas y Theo durante 18 años desaparecido en Tailandia hasta que hace pocos días una investigación de L'Equipe lo localizó cerca de Burdeos, donde esperaría una llamada para recobrar el contacto con los futbolistas.

«Ve solo todos sus partidos, porque llora casi desde el principio hasta el final. Es muy difícil para él», afirma Lauris, hija de Jean-François en una relación posterior

«Nunca entendí y nunca entenderé cómo pudo irse, de la noche a la mañana, dejándonos a nosotros, a mi madre, a mi hermano pequeño y a mí. Biológicamente es mi padre, pero nunca lo veré de esa manera», afirmó hace años Lucas a Le Parisien en una versión muy diferente a la que ofrecen a France Football desde el círculo de su padre, que fichó por el Compostela en enero del 1998, cuando su primogénito estaba a punto de cumplir dos años y Theo contaba apenas unos meses.

«Nunca abandonó a sus hijos. Fue ella, su exnovia (refiriéndose a Laurence Py), la que lo separó de ellos», defiende Bruno Saliba, el primo de un zaguero que se retiró en el Rayo Vallecano en el año 2003, poco antes de casarse con Sonia Moldes, quien confirma esta versión. «Tratábamos de luchar con los abogados, pero era un infierno. Desesperado, se fue a Tailandia. Sé que intentó varias veces hablar con ellos desde allí, pero ella nunca le pasó a los niños. Renunció. Esa es la versión que deben conocer Lucas y Theo. Los ama más que a su propia vida», explica en L'Equipe, coincidiendo en que su expareja fue difamada durante años.

«Los ama tanto»

«Es una persona maravillosa, todo lo contrario de lo que he leído o escuchado sobre él en los últimos años. Era muy familiar, siempre quiso profundamente a sus hijos», confirmó también el actual entrenador del París Saint-Germain, Cristophe Galtier, con el que Jean-François Hernández coincidió en las filas del Olympique de Marsella.

«No nos importa el dinero de Theo y Lucas. Todo lo que queremos es volver a verlos, especialmente mi padre. Sé que secretamente espera que sus hijos lo llamen. Los ama tanto... No puedo imaginar lo feliz que estaría si eso sucediera», añade Lauris sobre las intenciones de Jean-François, de vuelta en Francia tras años desaparecido en Tailandia.

Habla Lucas

La historia familiar de los Hernández sale a la luz poco antes de que la selección francesa comience en Catar el asalto a su tercer Mundial de fútbol. Los galos debutarán el martes frente a Australia en un Grupo D que también los cruzará con Dinamarca y Túnez. Lucas, en una entrevista para AFP, prefirió ignorar el asunto: «No, no lo leí, pero hablé de ello con mi familia. Mi hermano y yo apoyamos al 100% a nuestra madre, a nuestra familia. Si estamos hoy aquí es gracias a ellos».

El defensa del Bayern, que en el pasado manifestó su predisposición a vivir un reencuentro —«si quiere darme una explicación y luego irse no hay problema», comentó— se muestra orgulloso por poder vivir en familia junto a su hermano menor Theo la experiencia de disputar un Mundial: «Es un momento increíble que quedará de por vida».

Santiago le abrió las puertas de la Liga española

Jean François Hernández hizo carrera en el Rayo Vallecano y jugó también una temporada en el Atlético de Madrid. Pero el equipo que le abrió las puertas de la Liga española fue la Sociedad Deportiva Compostela, en diciembre del año 1997.

Llegó con el cartel de defensa elegante y expeditivo, con más de 200 encuentros al más alto nivel repartidos entre el Toulousse, el Sochaux y el Olympique de Marsella. Venía de más de un año en el dique seco por una lesión de rodilla, a un equipo que por aquel entonces militaba en Primera División y que necesitaba con urgencia reforzar la defensa en el mercado de invierno. De hecho, llegó casi a la par que otro zaguero, Tabuenka.

Hacía dos meses que había nacido su hijo pequeño, Theo. Lucas, el mayor, tenía año y medio. No se les recuerda en San Lázaro. De hecho, algún compañero de los que compartió vestuario con él se enteró tiempo después de que tenía descendencia.

Jeff Hernández firmó hasta final de temporada con opción a dos más. Pero aquel fue el curso del descenso a Segunda División, en el play off que catapultó al Villarreal por vez primera a la máxima categoría.

Fueron seis meses en los que demostró que estaba recuperado de su lesión, a pesar de no convertirse en uno de los fijos del once inicial. Dejó la imagen de un central competitivo, duro, con buen dominio del juego aéreo. Y la de un buen compañero, de pocas palabras, bastante reservado. No en vano, también sorprendió a más de uno cuando se conoció su relación con Sonia Moldes, con la que contrajo matrimonio en el 2003, cuando ya había colgado las botas.