La selección de Alemania en el Mundial de Catar: un clásico en busca de la redención

La Voz

QATAR 2022

Friedemann Vogel | EFE

Después de fracasar en el Mundial de Rusia y de caer en octavos de la pasada Eurocopa, la Mannschaft de Hansi Flick quiere renacer en Catar con una mezcla de veteranía y talento

19 nov 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Después de una etapa de 15 años a las órdenes de Joachim Löw, en la que hubo momentos gloriosos —conquista de la Copa del Mundo en Brasil— que de un tiempo a esta parte dieron paso a un sensible declive de la tetracampeona del mundo, Alemania intenta levantar el vuelo con Hansi Flick en el banquillo y recuperar el brillo perdido. Básicamente, se trata de volver a formar parte de la élite planetaria y para ello la Mannschaft cuenta con una interesante mezcla de experiencia y talento, apoyada siempre en las premisas innegociables del fútbol germano como espíritu de sacrificio, intensidad y derroche físico. Encuadrada en el Grupo E del Mundial de Qatar junto a España, Japón y Costa Rica, la selección teutona no debería tener ningún problema en avanzar hacia las eliminatorias.

Alemania lleva acudiendo a los Mundiales de forma ininterrumpida desde 1954 (Suiza), año en el que alzó precisamente su primer título. Luego llegaron los de 1974 —lo levantó en casa—, 1990 (Italia) y 2014 (Brasil). Después de fracasar en la Copa del Mundo de Rusia (2018), donde no superó la fase de grupos, y de caer eliminado en los octavos de final de la última Eurocopa, el conjunto germano busca en Catar reverdecer su fútbol y codearse de nuevo con los mejores, ser un aspirante a la gloria. Siempre lo es, por historia y palmarés, aunque últimamente ha sufrido golpes que han deslucido su perfil de opositor a todos los galardones. En el desierto, la Mannschaft quiere cambiar la dirección del viento.

Flick ha construido un bloque hecho de experiencia y juventud, con mucho talento en sus filas. Joshua Kimmich y Thomas Müller, además de Neuer y Gündogan, se perfilan como líderes de una selección que presenta a joyas como Kai Havertz, Jamal Musiala, Karim Adeyemi y Florian Wirtz, entre otros. Mención especial merece Musiala, quien a sus 19 años causa sensación en su club, el Bayern de Múnich.

En catorce encuentros de la Bundesliga, el mediapunta ha hecho nueve goles y repartido cuatro asistencias, un prodigio que ilusiona a los germanos con vistas a su aventura en Catar. Entre los veteranos y las nuevas generaciones aparece una amalgama de futbolistas consolidados y que están en su mejor momento como Rüdiger, Gnabry, Goretzka y Sané, entre otros, que deberían hacer de pegamento y componer un cuadro potente que aspira a llegar lejos.

Uno de sus valores seguros en la punta de ataque era Timo Werner, quien se lesionó en el partido de la Champions contra el Shakhtar Donetsk. El delantero del Leipzig es una baja muy sensible para Flick, quien deberá hilar fino con el objetivo de dar con un sustituto de garantías. El seleccionador deslizó que meditaba llamar a Niclas Füllkrug, del Werder Bremen, el segundo máximo anotador de la Bundesliga con 10 goles. Finalmente, así lo hizo. En cualquier caso, Alemania cuenta con futbolistas habilidosos en los metros de la verdad, caso del propio Havertz, pero carece de un 9 específico.

La Mannschaft de Flick viene de hacer una clasificación mundialista casi perfecta, pero en la Liga de las Naciones desempeñó un papel discreto al acabar tercera en su liguilla, solo por delante de la descendida Inglaterra. Ahora bien, afronta la cita de Catar con ambiciones nobles y el firme propósito de dar guerra, primero a España y luego al resto del mundo. La eterna potencia quiere volver por puerta grande.

Su trayectoria en el Mundial

El inicio de Alemania en Catar no pudo ser más accidentado. Japón venció a la selección teutona (1-2), remontando un tanto de Gundogan de penalti, y lo hicieron gracias a los cambios de la segunda mitad, valientes y descarados. Alemania, rival de España el domingo, es un adversario temible del centro del campo hacia adelante, pero le falta un nueve de jerarquía y acompañantes decentes para Rüdiger en defensa.

Antes del partido, el combinado alemán dejó una imagen para la historia. Los jugadores decidieron posar tapándose la boca antes del comienzo del encuentro ante la amenaza de sanción por parte de la FIFA para los capitanes que luciesen el brazalete arcoíris.

En sus filas, Alemania cuenta con el jugador más joven de todo el campeonato, Youssoufa Moukoko. El futbolista del Borussia Dortmund, que emigró a Europa con su padre con tan solo 9 años, se presentó a sus primeras pruebas de acceso a un club sin el material necesario. «No tenía botas, tuvimos que improvisar», contó uno de los preparados de las categorías inferiores del St. Pauli.

¿Quién es el seleccionador de Alemania?

HEIKO BECKER | REUTERS

Que Alemania tenga una nueva cara es culpa de Hansi Flick. No tenía una tarea sencilla. Debía coger el testigo de Joachim Löw. Y, por el momento, está convenciendo. Tendrá en Catar su primera prueba de fuego grande. Lo hará con una selección fresca y con la juventud muy presente en todo momento.

El periplo en el banquillo del arquitecto de esta nueva Mannschaft, que sigue en fase de reconstrucción, coincidió con la parte final de la clasificación mundialista, en la que el conjunto germano sumó sus partidos por victorias en un grupo sin rivales de verdadera envergadura. Su llegada generó sensaciones positivas, pero según la exigencia aumentó han aparecido las incertidumbres.

Su extraordinaria etapa en el Bayern de Múnich avala su trabajo. En un año y medio ganó nada menos que siete títulos. En Baviera fue el hombre, ahora se espera que lo sea para que un clásico como Alemania vuelva a lo más alto del fútbol mundial.

¿Cuál es el estilo de juego de Alemania?

El estilo de Löw sigue estando presente en el juego de Alemania. Flick mantuvo la idea, pero intentó dar al equipo más intensidad. Con su fútbol ofensivo, su intensidad física y su variedad y disciplina táctica, irán a por todas. La incógnita del seleccionador será la formación empleada, pudiendo optar por un 4-3-3 o un 4-2-3-1.

¿Quién es la estrella de Alemania?

SASCHA STEINBACH | EFE

Para que Alemania brille necesita ser un bloque y todo bloque precisa un hormigón. Kimmich lo es tanto en el Bayern de Múnich como en la selección, donde a sus 27 años se ha revelado como un jugador imprescindible, el rostro de un equipo que llega con más talento colectivo que individual.

El todoterreno de la Mannschaft es la  manija del centro del campo alemán que, si está enchufado, será un peligro constante para el rival. Es capaz de superar la presión con pases acertados, siendo fundamental en la fase de inicio del juego. Pero también es un jugador de vital importancia en la recuperación, evitando nuevas pérdidas de balón. Vaya, que lo hace todo. Y lo hace muy bien. 

La sorpresa

El regreso de Mario Götze es lo más llamativo de la lista alemana. Héroe en la Copa del Mundo disputada hace ocho años en Brasil con aquel gol en la final frente a Argentina que selló el cuarto entorchado mundialista de Alemania, Super Mario ha refrendado en el Eintracht de Fráncfort las buenas sensaciones que dejó la pasada temporada en el PSV y se ha ganado el billete para Qatar, después de unos años turbulentos a causa de las lesiones y un trastorno metabólico.

Lista de convocados

  • Porteros: Neuer, Ter Stegen y Kevin Trapp.
  • Defensas: Armel Bella Kotchap, Matthias Ginter, Christian Günter, Thilo Kehrer, Lukas Klostermann, David Raum, Antonio Rüdiger, Nico Schlotterbeck y Niklas Süle.
  • Centrocampistas: Gündogan, Götze, Adeyemi, Julian Brandt, Niclas Füllkrug, Serge Gnabry, Goretzka, Havertz y Kimmich.
  • Delanteros: Sané, Hofmann, Moukoko, Jamal Musiala y Thomas Müller.

Calendario de partidos

  • Jornada 1 (miércoles 23 noviembre, 14.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Alemania - Japón.
  • Jornada 2 (domingo 27 noviembre, 20.00 horas, La1, Movistar+, Gol Mundial): España - Alemania.
  • Jornada 3 (jueves 1 diciembre, 20.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Costa Rica - Alemania.

Himno nacional de Alemania