La selección de Uruguay en el Mundial de Catar: el último baile de una generación inolvidable

La Voz

QATAR 2022

CHRISTIAN BRUNA | EFE

Los charrúas, renovados tras la llegada de Diego Alonso, están viviendo la aparición de los jóvenes talentos

19 nov 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Uruguay acude al Mundial de Catar 2022 en pleno relevo generacional, entre las múltiples despedidas celestes y el debut de Fede Valverde o Darwin Núñez; un recambio que también alcanzó al banquillo, donde, tras casi 16 años, Diego Alonso sustituyó al longevo Óscar Washington Tabárez.

Tras meses de apuros, Uruguay se clasificó tercera, solo por detrás de Brasil y de Argentina, y llega con la aspiración de alcanzar su mejor clasificación de los últimos tiempos, la cuarta plaza en Sudáfrica 2010.

Campeona en 1930 y 1950, además de ganadora del oro olímpico en 1924 y 1928 —los mundiales oficiosos que permiten a la Celeste lucir cuatro estrellas sobre su escudo—, Uruguay se presentará en la cita catarí con una pléyade de nombres conocidos en el fútbol internacional, pues el grueso de su plantel milita en el extranjero.

Salvo sorpresa mayúscula, cinco referentes pondrán fin a su carrera en la selección: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera y Martín Cáceres. Si de algo puede estar seguro el mundo del fútbol uruguayo es que en este país de 3,5 millones de habitantes hay generación de relevo para nombres como esos, que integraron el equipo que fue cuarto en Sudáfrica, o el de Diego Forlán, quien fue nombrado mejor jugador del torneo y que ya está retirado.

La savia nueva en la selección está hecha de nombres como los de Ronald Araujo, finalmente en la lista, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur o Darwin Núñez, todos ellos en importantes ligas europeas y con papeles más que destacados hasta el punto de que Alonso dijo que «no son futuro, sino presente».

Al reciente título de Liga de Campeones logrado por Valverde con el Real Madrid, se suma el protagonismo alcanzado por Núñez, quien, tras ser máximo goleador en la Liga portuguesa con el Benfica, fichó por el Liverpool inglés por 100 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los traspasos más caros en Europa.

¿Quién es el seleccionador de Uruguay?

MARIANA GREIF | REUTERS

Un viejo conocido de la liga española —jugó en el Valencia, Atlético de Madrid y Racing de Santander, entre otros—, llevará los mandos de Uruguay en el Mundial. Diego Alonso, de 47 años, tomó las riendas de la selección celeste en diciembre del 2021. Por aquel entonces, tenía el objetivo de lograr la clasificación para este torneo. Cerrada la etapa del maestro Tabárez, Uruguay ha recobrado energías con él. 

Antes de convertirse en seleccionador, entrenó al Inter de Miami de Beckham, además de a una gran cantidad de clubes americanos (Peñarol, Pachuca...). Es un gran motivador del grupo y quiere que sus equipos sean protagonistas con el balón.

¿Cuál es el estilo de juego de Uruguay?

El sistema de Alonso puede variar entre un 4-4-2 y un 4-3-3. Pero lo que no cambia es su gusto por presionar la salida del rival para aprovechar los errores. La selección destaca por la velocidad, otro rasgo característico de los equipos de Diego Alonso. Los centrocampistas y delantero, muy veloces, juegan por fuera. Sobresalen en el uno contra uno.

¿Quién es la estrella de la selección de Uruguay?

ALBERTO VALDES | REUTERS

Fede Valverde se ha ganado a pulso ser la estrella de la selección. Debuta en un Mundial, pero el exjugador del Deportivo tiene un nivel más que suficiente para esta gran cita. Su capacidad goleadora y su manera de mover el juego le convierten en la esperanza de la selección.

En el Real Madrid ya se ha convertido en un indiscutible. Para el centrocampista, su protagonismo se ha debido a que mejoró su nivel futbolístico y mental. Además, maduró dentro y fuera del campo. Y es que Valverde ya no es El Pajarito. Se ha convertido en El Halcón.

Solo hace cuatro años que el charrúa debutó con el primer equipo del conjunto blanco, y ahora ya es un fijo para Carlo Ancelotti, que confía y mucho en sus piernas para los partidos determinantes. Una evolución meteórica en un club tan exigente como el Real Madrid. Una de las claves de su rápido y exitoso crecimiento en el equipo es su capacidad de adaptarse a cualquier situación y posición sobre el césped. Seguramente, es un jugador que cualquier técnico quisiera en su plantilla. Juega donde le pongan, sin rechistar, y sacando el máximo rendimiento a sus cualidades, que son muchas.

Otra de las promesas charrúas es Darwin Nuñez. Aunque con el Liverpool todavía no ha mostrado ni una parte del talento que le hizo brillar en Portugal, el atacante de 23 años aguarda un trampolín como el Mundial de Catar para revelar al mundo su calidad. Si Uruguay llega lejos, será en buena medida a una buena alianza entre el jugador del Liverpool y Luis Suárez.  Aunque ya no es el jugador que fue antaño, no nos podemos olvidar de citar al atacante de Nacional. El máximo goleador de la selección charrúa no podía perderse este Mundial. Seguramente, el último de su carrera.

Lista de convocados

  • Porteros: Sergio Rochet, Fernando Muslera y Sebastián Sosa.
  • Defensas: Ronald Araujo, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña, Mathías Olivera, Sebastián Coates, José Luis Rodríguez, Martín Cáceres y Guillermo Varela.
  • Centrocampistas: Lucas Torreira, Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Fede Valverde, Matías Vecino, Nicolás De La Cruz, Agustín Canobbio, Facundo Pellistri, Manuel Ugarte y Facundo Torres.
  • Delanteros: Darwin Núñez, Luis Suárez, Edinson Cavani y Maximiliano Gómez.

Calendario de partidos

  • Jornada 1 (jueves 24 noviembre, 14.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Uruguay - Corea del Sur.
  • Jornada 2 (lunes 28 noviembre, 20.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Portugal - Uruguay.
  • Jornada 3 (viernes 2 diciembre, 16.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Ghana - Uruguay.

Himno nacional de Uruguay