La selección de Brasil en el Mundial de Catar: La Canarinha, a por la reconquista con mucha pólvora

La Voz

QATAR 2022

MOHAMMED BADRA | EFE

Neymar llega a la cita, que podría ser su último Mundial, como el líder del combinado y con una apariencia de madurez

19 nov 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

Veinte años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Brasil levantara por última vez el título en Corea y Japón 2002. La Canarinha regresa al continente asiático con la idea de repetir aquella hazaña y lo hace, como en aquella ocasión, con un arsenal ofensivo sin parangón. Los Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo, Juninho o Denilson son ahora los Neymar, Gabriel Jesus, Vinicius, Raphinha, Rodrygo o Antony.

Hasta nueve delanteros ha citado Tite en una lista en la que destaca el gen ganador de Dani Alves, que buscará el único título que le falta en su extenso palmarés. El fuerte de Brasil en Qatar será, una vez más, el poder de desequilibrio de sus individualidades y la experiencia que posee en todas las líneas gracias a jugadores experimentados como Casemiro, Marquinhos o Thiago Silva. Es un equipo maduro y que tiene todos los ingredientes para convertirse en hexacampeón.

La selección brasileña se presenta de nuevo como una de las favoritas a conseguir el título del Mundial. Y en sus planes está devolverle a Sudamérica un título mundial. En lo que parece un ciclo final para el técnico Tite, en una etapa que comenzó en el 2016 y avalada por los números, aún escuece no haber sido protagonista en Rusia 2018 e incluso perder la final de la última Copa América ante Argentina.

¿Quién es el seleccionador de Brasil?

FRANCK ROBICHON | EFE

La derrota por 7-1 contra Alemania en casa dejó muy mermada a la selección brasileña. Con el equipo a la deriva, llamaron a Tite (su nombre real es Adenor Leonardo Bacchi). La cara de La Canarinha cambió. Logró clasificar al combinado para Rusia 2018, alcanzando los cuartos de final, donde cayeron ante Bélgica.

Cerró su clasificación para Catar como primera del grupo de Conmebol, consiguiendo siete victorias consecutivas. En una entrevista dejó claro la importancia de ese momento: «Toda mi carrera dependía de esa oportunidad». Llevaba tiempo buscándola. El preparador, de 61 años, estudió Educación Física y, posteriormente, comenzó su carrera como entrenador —de ahí deriva su apodo, El Profesor—. Sus mayores logros llegaron con el Corinthians, con el que ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.

¿Cuál es el estilo de juego de Brasil?

Durante la mayor parte de su juego, la selección brasileña emplea un 4-3-3. La fase más dominante es la ofensiva y, ahí, es un equipo bien trabajado al que hay que sumarle la técnica individual de sus jugadores de arriba más desequilibrantes, como Neymar o Vinicius. La Canarinha destaca por su juego asociativo.

¿Quién es la estrella de la selección de Brasil?

JEON HEON-KYUN | EFE

Neymar disputará en Catar su tercer Mundial. Y lo hace con una sensación de madurez más grande que en los últimos dos. En el del 2014 se lesionó en cuartos, diciendo adiós al resto del campeonato. En el 2018, sus actuaciones quedaron manchadas por vídeos en los que rodaba en el campo tras una falta.

Ahora, le ha llegado el momento de demostrar a sus compañeros y al mundo entero que se ha convertido en el líder que Brasil necesita para ganar una estrella más. Salvo que cambie de opinión, este será su último Mundial. «Lo encaro como el último, no sé si tendré condiciones, cabeza para aguantar más el fútbol», expresó recientemente en una entreviste.

La controversia

Neymar y la polémica van muchas veces de la mano. El jugador del PSG comentó que dedicaría el primer gol que marque en el torneo a Jair Bolsonaro. «El Mundial está cerca. Sería maravilloso: Bolsonaro reelegido, Brasil campeón y todos felices», afirmó. Sin embargo, no se podrá cumplir una de sus peticiones. Lula venció a Bolsonaro.

El delantero aseguró que los «valores» de Bolsonaro son «muy parecidos» a los suyos y de su familia, y prometió hacer el 22 con los dedos para celebrar su primer gol en el Mundial, donde La Canarinha debuta el 24 de noviembre ante Serbia.

Lista de convocados

  • Porteros: Alisson, Éderson y Wéverton.
  • Defensas: Marquinhos, Thiago Silva, Éder Militao, Daniel Alves, Danilo, Bremer, Alex Telles y Alex Sandro.
  •  Centrocampistas: Casemiro, Fabinho, Fred, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá y Éverton Ribeiro.
  • Delanteros: Neymar, Vinícius Junior, Richarlison, Raphinha, Gabriel Jesus, Pedro, Rodrygo, Antony y Gabriel Martinelli.

Calendario de partidos

  • Jornada 1 (jueves 24 noviembre, 20.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Brasil - Serbia
  • Jornada 2 (lunes 28 noviembre, 17.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Brasil - Suiza
  • Jornada 3 (viernes 2 diciembre, 20.00 horas, Movistar+, Gol Mundial): Camerún - Brasil

Himno nacional de Brasil