Rescatan a una peregrina belga que sufrió una caída cerca de una iglesia de Vilaboa

Alfredo López Penide
L. Penide VILABOA / LA VOZ

VILABOA

Imagen de archivo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Soutomaior
Imagen de archivo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Soutomaior PROTECCIÓN CIVIL DE SOUTOMAIOR

Protección Civil de Soutomaior habilitó un operativo para llegar al punto donde se encontraba la mujer

01 may 2023 . Actualizado a las 10:34 h.

En torno a las once de la mañana de este domingo, los voluntarios de Protección Civil de Soutomaior tuvieron que auxiliar a una peregrina de origen belga que había sufrido una caída cerca de la iglesia de Figueirido, en el término municipal de Vilaboa. Fuentes de las agrupación de voluntarios precisaron que la mujer realizaba el Camino Portugués a Santiago cuando decidió desviarse para contemplar el templo religioso.

De este modo, se habría adentrado por un camino, en el que minutos después sufrió una caída lastimándose uno de los tobillos. Ante la incapacidad de continuar por sus propios medios, un particular se puso en contacto con el 112, que pasó aviso a Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Se movilizó una ambulancia.

Sin embargo, el personal sanitario comprobó que la peregrina se encontraba en una zona inaccesible para ellos, por lo que se solicitaron «medios de rescate para chegar ao lugar onde se atopaba a muller ferida, nun camiño de difícil acceso», precisaron desde el 112. Esto determinó que se requiriera de la intervención de Protección Civil de Soutomaior.

En todoterreno 4x4

Los voluntarios habilitaron entonces un operativo de rescate, en el que se tuvo que emplear un vehículo todoterreno 4x4. De este modo, pudieron llegar al punto donde se encontraba la mujer y evacuarla hasta la ambulancia.

Tras una primera asistencia sanitaria en este punto, la peregrina fue desplazada a un centro hospitalario de la comarca. Todo parece indicar que, como consecuencia de la caída, la afectada sufrió un esguince en uno de sus tobillos que la imposibilitaba para continuar caminando.

Desde el 112 precisaron, por otro lado, que también se dio cuenta de lo ocurrido a la Guardia Civil, por lo que acudieron agentes del instituto armado a este punto de Vilaboa «por se fose necesaria a súa axuda», añadieron al respecto.