El CRA de Vilaboa recibirá la visita del Museo Virtual de la Fundación María José Jove

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral VILABOA / LA VOZ

VILABOA

El Museo Virtual MUV estará en las escuelas rurales seleccionadas, entre ellas, el CRA de Vilaboa
El Museo Virtual MUV estará en las escuelas rurales seleccionadas, entre ellas, el CRA de Vilaboa CEDIDA

Este programa de la entidad busca acercar el arte contemporáneo a los menores del rural de Galicia

21 nov 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

El colegio rural agrupado (CRA) plurilingüe de Vilaboa es una de las ocho escuelas seleccionadas por la Fundación María José Jove para la segunda edición de El MUV en la escuela rural. Se trata de un programa con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo de los menores del rural gallego. Junto al CRA del municipio pontevedrés de Vilaboa estarán también el CEIP Xoaquín Loriga (Prado, Lalín), el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira, A Fonsagrada), el CEIP Plurilingüe Monte Baliño (Ferreira de Pantón), el CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero), el CRA Ponte da Pedra (Carballo), el CEIP Plurilingüe dos Blancos (Os Blancos) y el CEIP Castrelo de Miño.

Tras el éxito de la primera edición, la Fundación amplió de cuatro a ocho el número centros beneficiarios de un programa que lleva físicamente su Museo Virtual (MUV) a las escuelas rurales y con el que contribuye a eliminar alguno de los obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día. El MUV en la escuela rural se desarrollará de noviembre a junio del 2023 y estará en cada escuela tres semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Para llevarlo a cabo, la Fundación habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.

El CRA de Vilaboa, situado en el ayuntamiento de Vilaboa, está formado por cinco escuelas: Barciela (2 aulas), Bértola, Figueirido, Paredes y Pousada (2 aulas). Sus siete aulas son multigrado, con grupos mixtos de tres edades (3-4-5 años). Su profesorado es itinerante. La metodología del centro se caracteriza por la actividad protagonista del niño. El contacto permanente con la naturaleza es una de sus señas de identidad en el contexto rural, junto con el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible: sostenibilidad, salud, ecosistemas terrestres o igualdad de género. El MUV estará en este centro del 27 de febrero al 17 de marzo del próximo año.

Primer museo virtual de España

El MUV es el primer museo 100 % virtual de España. Impulsado por la Fundación María José Jove, se puso en marcha en abril del 2021 como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional, ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.