Dos años por forzar a una joven en Vilaboa con la que iba a iniciar una relación sentimental

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

CAPOTILLO

La sentencia aplica al acusado las atenuantes de reparación del daño, confesión tardía, y dilaciones indebidas, esta última como muy cualificada

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años de prisión y cuatro de libertad vigilada son las penas que han recaído en un vecino de Vilaboa que reconoció haber abusado sexualmente de una joven con la que tenía previsto iniciar una relación sentimental. La condena, que fue aceptada por el acusado, es consecuencia de haber aplicado las atenuantes de reparación del daño, confesión tardía, y dilaciones indebidas, esta última considerada como muy cualificada en atención a la fecha del hecho y duración de la instrucción judicial.

La sentencia de la Audiencia de Pontevedra recoge, asimismo, que el encausado había abonado antes de la celebración de la vista oral en la que se ratificó el acuerdo de conformidad los siete mil euros de indemnización establecidos en el fallo.

De este modo, sin antecedentes penales, acusado y víctima mantenían una relación de amistad, de tal modo que a principios de diciembre del 2016 esta última accedió a pasar un fin de semana en casa del ahora condenado. «Ambos querían conocerse bien para iniciar una relación sentimental», añade al respecto la resolución judicial.

Sobre las siete de la mañana del 5 de diciembre, estando los dos en la cama, el encausado le pidió a la víctima que mantuviesen relaciones sexuales. Pese a que esta se negó en varias ocasiones, este último la forzó, «pidiéndole en todo momento [la víctima] que parase y manifestándole en, al menos, seis ocasiones que le dolía. Pese a saber que no consentía tales actos, no cesó en su actitud a fin de satisfacer su deseo sexual, aprovechándose de que se había quedado bloqueada ante su comportamiento».

La Audiencia de Pontevedra, al tiempo que suspende la pena de prisión, condena al acusado a seguir un programa de educación sexual.