Vaipolorío denuncia ante Augas de Galicia una tala árboles en el río Tomeza, en Vilaboa

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral VILABOA / LA VOZ

VILABOA

La corta que fue denunciada por Vaipolorío se produjo en el río Tomeza (Gafos) en la parroquia de Bértola, en Vilaboa
La corta que fue denunciada por Vaipolorío se produjo en el río Tomeza (Gafos) en la parroquia de Bértola, en Vilaboa VAIPOLORÍO

La asociación ecologista dice que se trata de una actuación que no respeta la ley y que además es reincidente

21 oct 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

La asociación ecologista Vaipolorío acaba de presentar una denuncia ante Augas de Galicia y la Xefatura Territorial de Medio Ambiente a raíz de una tala de árboles realizada en el río Tomeza (Gafos) a su paso por la parroquia de Bértola, en el municipio de Vilaboa. La corta afectó a ameneiros, salgueiros y espadanas, según Xosé Feijoo Bernárdez. En la denuncia el colectivo explica que en la tala llevada a cabo no se respetaron los cuatro metros de altura que debe mantener la vegetación arbórea de ribera. «Realizaron a corta a ras de chan, destruíndo o bosque de galería en ambas marxes, cos prexuízos que supón o desprazamento da fauna e flora ligada ao ecosistema fluvial», señalan. Además, Vaipolorío afirma que dicha corta es reincidente, ya que la asociación había comunicado una tala de semejantes características en el mismo lugar y con daños idénticos.

La zona donde se produjo la corta está al lado de un poste de tendido eléctrico de la empresa Red Eléctrica Española. Vaipolorío afirma que se llevó a cabo una corta «indiscriminada» de vegetación ripícola en ambas márgenes del río de una longitud aproximada de 50 metros dentro de los trabajos de limpieza llevados a cabo bajo la línea eléctrica que atraviesa el cauce. El colectivo sostiene que las obras no respetaron lo dispuesto en la Lei 7/92 de Pesca Fluvial y en el Decreto 130/97 del Regulamento de Ordenación de Pesca Fluvial e dos Ecosistemas Acuáticos Continentais.