Vilaboa diseña con Vaipolorío acciones preventivas para evitar vertidos al Gafos

La Voz VILABOA / LA VOZ

VILABOA

El alcalde de Vilaboa, César Poza, con Xosé Fejoo Bernárdez, de Vaipolorío
El alcalde de Vilaboa, César Poza, con Xosé Fejoo Bernárdez, de Vaipolorío CONCELLO

El alcalde, César Poza, supervisó con la asociación la red de saneamiento para identificar los errores y solventarlos antes de la llegada del invierno

18 oct 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

Evitar los vertidos al río Gafos derivados de fallos o filtraciones en la red de saneamiento. Es el objetivo del Concello de Vilaboa para este invierno y el motivo de la inspección realizada por el alcalde, César Poza (PSOE), acompañado por miembros de la asociación ecologista Vaipolorío. Según indicó este lunes el Ayuntamiento, tras una inspección minuciosa de la red general y de dos colectores secundarios, se detectaron filtraciones que serán corregidas por el Concello. Entre las labores preventivas que va a llevar a cabo el gobierno local de Vilaboa está también la limpieza de las canalizaciones y la instalación de algún pozo decantador que evite los vertidos.

A mayores, el regidor se comprometió a estudiar también inversiones en el río, como recuperar algún canal o restaurar el Muíño do Toxal. «Antes de que chegue o inverno temos que programar unha serie de actuacións necesarias para evitar que o desbordamento dos colectores danen o cauce do río. Vaipolorío é un colectivo sempre moi pendente da saúde do Gafos e nesta inspección escoitei as súas suxestións, como a conveniencia de restaurar o muíño do Toxal que atenderemos na medida das nosas posibilidades», explicó César Poza, que insiste en que la prioridad para Vilaboa «é garantir o bo funcionamento dos colectores para preservar a calidade das augas do Gafos, a súa flora e a súa fauna».