Seis núcleos de Vilaboa reciben el visto bueno de la Xunta

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

Casa consistorial de Vilaboa
Casa consistorial de Vilaboa XOAN CARLOS GIL

El informe favorable de Medio Ambiente permitirá la regularización de las viviendas que lo precisen

30 sep 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

Seis núcleos del municipio de Vilaboa recibieron informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente, lo que permitirá regularizar la situación urbanística de sus viviendas. Se trata de Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Sobreira, Casfalcón y Novás. El Concello de Vilaboa explicó que recibió estos días la confirmación del informe favorable emitido por la Dirección Xeral de Urbanismo. Una vez que concluya la tramitación administrativa que los clasificará como núcleos del Plan de Urbanismo de Vilaboa, los propietarios de viviendas podrán iniciar los procesos de regularización en caso de necesitarlo o solicitar la licencia de construcción o de obras, según señalaron desde el equipo de gobierno.

El PXOM de Vilaboa ordena un territorio de cerca de 37 kilómetros cuadrados, de los que el 84,9 % es de carácter rústico, el 13,73 % de suelo de núcleo rural, el 1,02 % urbano y el 0,3 % urbanizable. El PXOM abrió la opción para que en los próximos diez años se puedan construir 820 viviendas nuevas en el municipio.

El gobierno dirigido por el socialista César Poza señala que la consolidación de estos núcleos «forma parte do proxecto de municipio» que vertebra el ejecutivo local y que en el plano urbanístico «pasa polo desenvolvemento dun centro neurálxico no Toural». También contempla «a dotación de servizos básicos a todas as zonas rurais para que de xeito radial se poida acometer un crecemento ordeado que pase pola dotación de vivenda residencial e zonas industriais en harmnoía cun sector turístico chamado a ser un activo económico fundamental»-