Comuneros de Vilaboa plantan cerca de 2,5 hectáreas de castaños

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

COMUNEROS DE VILABOA

La actuación contó con la colaboración de los vecinos de A Graña y Postemirón

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de San Martiño de Vilaboa remató los trabajos de preparación y plantación de cerca de dos hectáreas y media de castaños injertados con variedades tradicionales para la producción de fruto, en el marco del plan de ordenación del monte de esta entidad. Los trabajos previos en los rodales consistieron en la supresión de los brotes de eucaliptos, con la colaboración de los vecinos de A Graña y Postemirón. El trabajo se hizo durante varios días de forma manual y sin pesticidas. Los vecinos ayudaron también en la plantación

Las variedades seleccionadas tienen como objetivo tanto la producción de castaña para su comercialización en fresco como para su conservación. La estimación es que este bosque pueda rendir una producción anual mínima de diez mil kilos de castañas.

Por su parte y siguiendo una práctica habitual en esta comunidad de montes, todas las plantas están micorrizadas para la producción de setas Boletus edulis. Está previsto que se extienda la plantación de castañas a otras catorce hectáreas. Desde la directiva de la entidad indicaron que esta es una muestra de la «aposta pola diversificación da produción compatibilizando coa de madeira nun total de 27 hectáreas que dispón o monte para castiñeiro».