Medio Ambiente insta a Vilaboa a sumarse a la petición de ENIL para el lago de Castiñeiras

Patrimonio Natural ve con buenos ojos que la solicitud del Espazo Natural de Interese Local incluya a dos concellos


Vilaboa / La Voz

La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, animó a los comuneros de Vilaboa y al Concello a sumarse a la petición de un Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que ya promueve Marín para el lago de Castiñeiras y su entorno inmediato. De esta forma, según Do Campo se podría actuar para dar una respuesta adecuada a las singularidad de este ámbito situado entre los concellos de Marín y Vilaboa. Esta fue la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del BNG Paulo Ríos y que se debatió esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente. 

Ríos criticó la pasividad de la Xunta, que firmó un convenio en su día con la comunidad de montes de San Martiño de Vilaboa, con Castiñeiras en la parte que se corresponde a este término municipal, asegurando que Medio Ambiente habría actuado con «completo abandono e desleixo» de este área recreativa, visitada en verano por miles de personas.

La directora xeral afirmó que el convenio suscrito entre la Xunta y los comuneros dejó de ser válido por una serie de incumplimientos, entre los que se encontraba la falta de adaptación del convenio a la Ley autonómica del 2016 y la falta de concreción de la superficie incluida. Recordó que en el 2016 la Xunta devolvió las llaves del aula de la casa refugio del lago a los comuneros de San Martiño, lo que personificó la anulación del convenio. Aún así, Do Campo sostuvo que en el área de Castiñeiras se había intervenido en la puesta a punto de 2.950 metros cuadrados de caminos entre Marín y Vilaboa, con la colocación de nueve puentes de madera de pino, entre otras cosas. Insistió en que la Lei de Patromonio Natural e Biodiversidad de Galicia permite que la figura de protección de un ENIL abarque más de un municipio y reconoció que el lago de Castiñeiras es un ámbitos susceptible de disponer de algún tipo de protección de los valores naturales. No obstante, la directora xeral recalcó que previamente son necesarias dos cuestiones: que estén de acuerdo los propietarios de los terrenos, en este caso los comuneros de San Martiño; y que el pleno de Vilaboa pida el ENIL.

Do Campo indicó que el Concello de Marín, de acuerdo con las comunidades de montes de San Tomé y San Xulián, solicitó formalmente el reconocimiento del Espazo Natural de Interese Local para su parte de Castiñeiras, y añadió que cabe la posibilidad de que Vilaboa también participase. «Un ENIL nese espazo sería unha alternativa boa», sentenció. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Ambiente insta a Vilaboa a sumarse a la petición de ENIL para el lago de Castiñeiras