Vilaboa aprobará la consolidación de seis núcleos del rural

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

XOAN CARLOS GIL

La decisión que adoptará el pleno permitirá normalizar la situación de las viviendas que necesiten licencia

17 nov 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

El pleno de Vilaboa del próximo día 27 dará luz verde a la aprobación de un documento que permitirá ordenar los seis núcleos que quedaron pendientes tras la aprobación del PXOM el año pasado. Se trata de Saxosa, Sabaxáns, A Graña, Casfalcón, Sobreira y Novás. Una vez que se lleve a cabo la aprobación mencionada, los propietarios de las viviendas de estos núcleos podrán iniciar los procesos de regularización de sus casas en caso de necesitarlo o solicitar licencia de construcción.

La falta de un suministro de agua garantizado fue la causa por la que se dejó fuera de la aprobación del PXOM a estos seis núcleos, bajo el compromiso del Concello de demostrar que se cumplían los requisitos legales para su consolidación urbanística. Ahora, una vez confirmado el abastecimiento de agua, «os proxectos de construción deberán incluis a resolución da concesión respectiva ou uso privativo por disposición legal, asegurando así, a dispoñibilidade xurídica de agua previamente á concesión da licenza de obras». Con este paso, el alcalde de Vilaboa, el socialista César Poza, asegura que el gobierno local da «un paso definitivo de cara a aprobación definitiva e total do noso plan xeral, fundamental para o futuro do noso concello».

El Plan de Urbanismo de Vilaboa ordena un territorio de cerca de 37 kilómetros cuadrados de los que el 84,9 % es de carácter rústico, el 13,73 % suelo rural, el 1,02 % urbano y el 0,35 % urbanizable. El PXOM abrió la opción de construir 820 viviendas nuevas en un plazo de diez años.