Tres candidatos compiten para relevar a Poceiro en la alcaldía de Vilaboa

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

PP de Vilaboa

La retirada del veterano socialista impone el cambio de regidor en el Ayuntamiento

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los regidores más veteranos de la comarca -ha sido alcalde cuatro veces-, el socialista José Luis Poceiro, no figurará como candidato el 26M en Vilaboa. Se abre, de esta forma, una incógnita sobre si el PSOE será capaz de retener su posición como lista más votada, si el BNG logra hacerse con la alcaldía a través de un nuevo bipartito, o si el PP consigue la remontada con su nuevo candidato. Asimismo, Vilaboa es uno de los cuatro concellos de la comarca donde los vecinos tienen que elegir solamente entre los tres partidos más veteranos del panorama político gallego. Los otros concellos son Moraña, Cerdedo-Cotobade y Caldas.

Francisco Costa, actual concejal de Medio Ambiente, es el candidato del PSOE a la alcaldía de Vilaboa. Costa apuesta por una línea continuista de los proyectos y modo de ser de Poceiro en el Concello. Propone un plan de mantenimiento, consolidación y humanización de vías municipales, que garantice el buen estado de estas carreteras y pistas. Plantea un programa de corredores verdes municipales, que vertebren el territorio. Serían Figueirido-Paredes, As Salinas-Rande y As Salinas-Castiñeiras aprovechando los molinos de la ladera del monte. Costa impulsará un plan de transporte público municipal a demanda, en colaboración con empresas de transporte y taxistas de la zona; el desarrollo del urbanismo a raíz del PXOM, refuerzo de las traídas vecinales de agua, la ordenación del monte y la rehabilitación y puesta en valor del parque forestal de Castiñeiras. Costa incide en que el PSOE ha demostrado su capacidad de gestión al dirigir Vilaboa desde el 2003. «Fomos un goberno humilde, aberto, eficaz e traballador», recalca.

Por su parte, la candidata del BNG y actual teniente de alcalde, Ornela Fernández, destacó la gestión de las áreas del gobierno en que el Bloque tuvo responsabilidad más directa. «Que o BNG estea no goberno é garantía de xestión eficiente, compromiso, transparencia, participación veciñal e honestidade», sentencia.

El BNG seguirá luchando por el reconocimiento de los núcleos del litoral por Costas y su integración en el PXOM y promoverá la creación de una «rede de asembleas abertas» para que los vecinos propongan sus ideas sobre la actuación municipal. También implicará al Concello en asesorar a los propietarios de parcelas agrícolas y forestales e impulsará la programación cultural, deportiva y educativa.

Alberto Acuña quiere dotar de servicios a todos los núcleos del municipio, crear un servicio de emergencias con los concellos limítrofes, fomentar el turismo con la declaración del entroido de Cobres como fiesta de interés nacional, gestionar ante la Xunta el traspaso de la N-554 y la ampliación y mejora del colegio de O Toural. Frente al actual bipartito, Acuña plantea «un novo modelo de xestión» en el día a día del Concello.