Denuncian que el Concello de Vilaboa plantó árboles en fincas particulares sin autorización

Alfredo López Penide
López Penide VILABOA / LA VOZ

VILABOA

PARTIDO POPULAR DE VILABOA

El PP señaló que se interpuso un denuncia ante la Guardia Civil

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras haber talado los eucaliptos de una finca de su propiedad en las proximidades de las Salinas de Ulló, una vecina de O Toural, en Vilaboa, vio con sorpresa como, días después, sus terrenos habían sido replantados con decenas de nuevos árboles. Al parecer, no fue la única. «Outros propietarios tampouco foron informados o inicio dos traballos [de repoboación], senón cando estaban plantados», aseguraron ayer desde el PP de Poio haciéndose eco de las quejas vecinales.

Los populares señalaron directamente al titular de la concejalía de Medio Ambiente de este concello pontevedrés, el socialista Francisco Costa Fernández, como la persona responsable de este plantación. Al tiempo, confirmaron que la vecina de O Toural ya ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y, «loxicamente, pedirá que se retiren as árbores, que cerren os regos. En definitiva, que deixen o terreo na mesma situación que o atoparon».

En este punto, desde el Partido Popular insistieron en que «a plantación foi feita a través do Concello», así como precisaron que «tanto os traballos de plantación coma as propias arbores foron sufragadas pola concellería de Medio Ambiente». A la vista de esto, remarcaron que «nos parece moi grave que o Concello entre en propiedades privadas a facer unha plantación sen autorización dos seus donos, e, tamén é moi grave, que con diñeiro público se invista» en terrenos de titularidad particular.

Asimismo, lamentaron que el gobierno local decidiese «unilateralmente o tipo de planta a repoboar». Además, incidieron en que, si inicialmente se afirmó que sería castaños, finalmente han comprobado que «hai máis fresnos que castiñeiros».