Vilaboa lleva ante el Tribunal Supremo su recurso contra la subestación de Bértola

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

MONICA IRAGO

El Superior de Xustiza de Galicia falla a favor de la legalidad de las autorizaciones autonómicas de la obra para el AVE

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Vilaboa recurrió en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que falló recientemente en contra de la pretensión del gobierno local de que se anulasen varios trámites relacionados con la subestación para servicio al AVE en Bértola. Concretamente, el Concello reclamaba la anulación de la aprobación, por el Consello de la Xunta, del proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública de las instalaciones eléctricas de la subestación de Bértola y también de la línea de alta tensión que servirá para electrificar la línea del AVE.

El alto tribunal gallego desestimó todos los argumentos de Vilaboa. Sostuvo, en contra del Concello, que Red Eléctrica de España (REE) es un operador acreditado para la obra en cuestión, porque tiene el mandato legal, «en exclusiva» para acometer tal actividad. Asimismo, se incide en que la ausencia de una consulta a Augas de Galicia por la proximidad del regato de O Barco se justifica en que no es necesaria. «La subestación Gis blindada (tecnología encapsulada instalada incluso en el interior de las ciudades) no afecta a un regato alejado de la misma, al que sí vienen afectando, en su caso, las industrias existentes en la zona desde hace años», exponen los magistrados.

Tampoco consideraron acreditado afectación por campos electromagnéticos y la existencia de emplazamientos alternativos. Además, se añade que no es necesaria otra declaración de impacto ambiental y que no se han incumplido prescripciones de legalidad urbanística ni cultural. De hecho, la sentencia alude al visto bueno a la obra aprobada por parte de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la Dirección Xeral de Industria, y del Comité Asesor del Camino de Santiago.

El TSXG también reprocha al Concello que se use un informe «carente de rigor técnico» para aludir a la inviabilidad de la nueva línea de alta tensión, vinculada a la subestación.