El turismo ornitológico hace parada en Pontevedra y Vilaboa

VILABOA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Las plazas para inscribirse en la ruta por el entorno de la ensenada de San Simón se agotaron en apenas dos horas

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

En tan solo dos horas se agotaron este lunes las plazas que la Diputación ofertaba para inscribirse en la segunda ruta del programa Voando nas Rías Baixas que impulsa la Diputación Provincial y la asociación SeoBirdlife. En esta ocasión, el itinerario propuesto, que se desarrollará el 10 de febrero, recorrerá el entorno de la ensenada de San Simón por los concellos de Pontevedra, Vilaboa, Redondela y Soutomaior.

Se trata de un espacio protegido por la Rede Natura 2000 en el que invernan «un nutrido número de aves acuáticas, mariñas e paseriformes das contornas arbóreas», reseñaron al respecto. En concreto, es habitual avistar en esta época del año, además del pato silbador, que disfruta en esta área «dun dos mellores lugares de invernada de Galicia», otras especies limícolas. Es el caso «do bilurico das rochas, a píldora cincenta, o bilurico patirrubio e claro, o pilro común e tridáctilo, o mazarico real, e ardeidos como a garza real, garzota común, gaivotas varias, corvos mariños e paxariños, como o vistoso martiño peixeiro».

Para gozar de este entorno natural, la Diputación ofertaba veinticinco plazas gratuitas, las cuales se cubrieron en un tiempo récord. A este respecto, desde esta Administración remarcaron que las mismas se confirmaron por riguroso orden de entrada de la solicitud a través de la web www. depo.es.

Lo cierto es que la ensenada de San Simón es una de las novedades de la segunda edición del programa Voando nas Rías Baixas. La intención es que los asistentes tengan una participación activa, por lo que se les facilitarán prismáticos de observación de aves y dos telescopios terrestres de alta gama para poder realizar las observaciones de las aves sin causarles trastornos, así como se distribuirán guías de los especímenes que suelen avistarse en este entorno.

Desde la Diputación incidieron en que uno de los objetivos de esta iniciativa de itinerarios ornitológicos es convertir a Pontevedra «nun destino máis internacionalizado, máis desestacionalizado e máis sustentable». Y es que se ha venido comprobando que se trata de una actividad que genera un gran interés entre el público anglosajón y centroeuropeo, al tiempo que se ponen en valor los recursos naturales y se sensibiliza a la población local de la importancia de mantener estos hábitats.