El Plan Revitaliza ya se deja notar en la bajada de residuos enviados a Sogama

El compostaje ha hecho que municipios como Vilaboa recorten en un 21 % su aportación


Pontevedra / La voz

El Plan Revitaliza, creado por la Diputación para la implantación del compostaje doméstico como alternativa para la gestión de la basura orgánica, ha logrado «que algúns concellos cambien de tendencia e, en lugar de aumentar o lixo que envían a Sogama, estabilicen e incluso baixen notablemente os envíos de lixo dos colectores verdes a queimar».

Así lo puso de manifiesto ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), en el transcurso del seminario Outra ollada na xestión local dos residuos. tres anos de Revitaliza, que se celebró en el salón de plenos de la Diputación y contó con la asistencia de más de un centenar de representantes de concellos, entidades y personal técnico.

Mosquera cifra en más de tres mil las toneladas de biorresiduos que se han dejado de enviar a Sogama al entrar en el circuito del compostaje. Esta cantidad equivaldría a la cantidad de basura que genera un municipio como Poio.

Asimismo, destacó que Vilaboa, el concello donde la implantación del Revitaliza está más avanzada, ha reducido en un 21 % sus envíos a Sogama. Este porcentaje se traduce en unos 20.000 euros anuales que el Concello deja de abonar a Sogama, «sen contar o aforro económico que a maiores supón non ter que transportar lixo», apuntó Carlos Pérez, asesor provincial en materia de residuos.

Por detrás de Vilaboa se sitúan municipios como O Grove y Pontevedra, que también empiezan a notar una bajada en el volumen de basura enviada a Sogama. «Nótase dunha maneira clarísima e isto vaise ir multiplicando nos vindeiros meses -subrayó Mosquera-. A cobertura tanto en volume como en fogares cubertos é exponencial».

Comunitario antes que la planta

El vicepresidente provincial también se refirió a la previsión de instalar una planta de compostaxe en Pontevedra, que es, afirmó, «a alternativa óptima pero non a boa, que debe ser o tratamento en proximidade». En este sentido, apuntó que en primer lugar habrá que ver «a ata onde se chega coa compostaxe individual ou comunitaria para despois ver a necesidade das plantas».

Mosquera anunció que «en lugar de poñer o colector marrón imos tratar de poñer composteiros comunitarios e onde non se chegue, que se imos chegar a máis sitios dos previstos hai catro anos, ver as necesidades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Plan Revitaliza ya se deja notar en la bajada de residuos enviados a Sogama