Vilaboa se confía a Urbanismo para que el PXOM entre en vigor en un plazo máximo tres meses

El bipartito cierra filas a favor del plan de urbanismo, mientras trabaja para añadir los núcleos que faltan


VILABOA / LA VOZ

El alcalde de Vilaboa, el socialista José Luis Poceiro, llevará personalmente a mediados de la próxima semana el PXOM aprobado definitivamente y el acta del pleno del martes a Urbanismo de la Xunta en Santiago. Poceiro es optimista y señaló que aunque la Xunta tiene un plazo de tres meses como máximo para responder, espera que pueda abreviarse este período y esté antes. Si todo va bien, y en Vilaboa así lo esperan, el visto bueno final de Urbanismo implicará la publicación del PXOM en el DOG al final de todo este proceso administrativo y su entrada en vigor.

Poceiro cree que este plan urbanístico permitirá solucionar la mayoría de los problemas con viviendas en los núcleos del interior y se mostró dispuesto a que el Concello avance en las gestiones ante Xunta y Costas para «pelear por los núcleos del litoral». Aunque admite que estos últimos son un objetivo «más difícil», cree que hay que trabajar para lograr solucionar el problema costero en el municipio.

Por su parte, ante el voto negativo al PXOM por parte del edil nacionalista Cándido Rosendo, el regidor socialista manifestó que lo respetaba, aunque no lo compartía. «El equipo redactor hizo de forma escrupulosa lo que decía el informe de la Xunta», sostuvo el alcalde y apuntó que, aunque algunas casas queden ahora fuera de ordenación, el PXOM «es una herramienta que cada equis años se puede modificar para bien».

Al PXOM que se aprobó el martes de forma definitiva le faltan varios núcleos que deben esperar a que se justifiquen los abastecimientos de agua. Poceiro indicó que en el caso de Novás se está avanzando, y que varios más están trabajando en su normalización ante Augas.

Por su parte, desde el Partido Popular afirmaron que el PP «facilitará la aprobación del PXOM». Los populares advirtieron, sin embargo, que esperaban que el documento incluya todas las correcciones que exigió la Xunta. «Esperamos que esto no sea un bumerán del gobierno para no conseguir la aprobación por parte de la Dirección Xeral de Urbanismo», advirtieron desde el PP. La oposición municipal justificó su abstención en «no obstruir» la aprobación del plan y, a la vez, «evadir cualquier tipo de responsabilidad civil por cualquier demanda, ya que no participamos en el desarrollo del PXOM», concluyeron desde el grupo popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilaboa se confía a Urbanismo para que el PXOM entre en vigor en un plazo máximo tres meses