Cinco municipios «están no camiño» de eliminar los contenedores verdes

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILABOA

La Diputación elabora una ordenanza «pionera» sobre el plan de compostaje

19 oct 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Cinco municipios de la provincia de Pontevedra -Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Vilaboa y O Grove- son donde más ha avanzado la implantación del plan de compostaje que promueve la Diputación, el Plan Revitaliza. Tanto, que según vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), estos cinco municipios «están no camiño de eliminar os colectores verdes e compostar todos os seus residuos orgánicos». Constituyen la avanzadilla del plan, cuyo éxito de implantación en toda la provincia -la previsión es que en la próxima convocatoria de ayudas se adherirán ya la mayoría de concellos- ha llevado a la elaboración de una ordenanza reguladora «que completa e sistematiza o desenvolvemento do Plan Revitaliza». Para Mosquera el documento «ven demostrar a madurez» de la iniciativa que se puso en marcha hace tres años para ofrecer un sistema alternativo al tradicional tratamiento de los residuos orgánicos.

La ordenanza «entende a compostaxe como un proceso eficaz e controlado», anticipa la nueva legislación que conllevará la directiva marco de la UE que obliga a las Administraciones de cara al 2020, e incluye todo un glosario de nueva terminología asociada a los procesos de compostaje.

El asesor provincial en materia de residuos, Carlos Pérez, indicó que «ademais dos elementos conceptuais que se introducen no texto, tamén damos un paso máis para pasar da reciclaxe ao concepto de prevención». En este sentido, subrayó que el término «residuo» va enfocado «hacia algo do que te desprendes, pero como na compostaxe non nos desprendemos da materia orgánica, estamos falando de prevención».

La ordenanza provincial iniciará ahora su tramitación administrativa. Primero, hoy mismo, en la comisión informativa de Medio Ambiente; y el próximo viernes, en el pleno de la Diputación.

Además, tendrá recorrido fuera de la provincia ya que jugará «un papel relevante» en el foro nacional sobre compostaje que se celebrará en Pontevedra los días 5 y 6 de noviembre y que contará con representantes de los gobiernos regionales de Cataluña, Valencia, Euskadi y Navarra, además del Gobierno central.

Además, la Diputación estará el día 19 de noviembre en Bruselas, invitada por la Comisión Europea, para exponer su plan de compostaje. Hay que recordar que el año pasado la agencia europea Zero Waste Europe seleccionó al Plan Revitaliza como «experiencia ambiental relevante».