El Tribunal Superior insiste en el derribo de una vivienda en Riomaior sin esperar al PXOM

Los magistrados consideran que el afectado tuvo tiempo para proceder a la demolición voluntaria


vilaboa / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado, a través de un auto con fecha de 18 de mayo, la sentencia del Supremo que obligaba al vecino Enrique López Patricio a proceder a la demolición de su vivienda unifamiliar en Riomaior (Vilaboa). La Justicia insiste, de esta forma, en que el derribo se lleve a cabo sin necesidad de esperar a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, como alegó el demandante en su recurso.

Sobre la vivienda pesa una sentencia firme de derribo, desde julio del 2010 cuando el Supremo no admitió un recurso en casación por parte del afectado. La vivienda deberá demolerse por estar dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas, según indicó en su momento la Justicia. Ubicada a 57 metros sobre 100 en dicha línea de servidumbre, la casa se encuentra afectada por la Ley de Costas y no podía haberse construido.

En su reciente auto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, precisa que este vecino «se ha encontrado posibilitado a lo largo de todos estos años de proceder al cumplimiento de la sentencia, cosa que no ha hecho pese a que manifiesta por escrito su compromiso de llevarlo a efecto».

En cuanto a la pretensión del vecino de que el alto tribunal esperase a la entrada en vigor del PXOM de Vilaboa, los magistrados sostienen que «la aprobación definitiva de un nuevo plan general nunca conllevaría la automática legalización de la edificación», independientemente de que fuese necesaria una posterior emisión de informes sectoriales.

Asimismo, en este auto se añade: «no se puede considerar contrario a la equidad proceder a la ejecución de una sentencia del año 2009 referente a un acto administrativo del año 2000 sobre edificación en la zona de protección de Costas». Según incidieron los magistrados, «el retraso por parte de la Administración ha redundado en beneficio de la parte demandante, sin perjuicio de que pudo a lo largo de estos años haber procedido voluntariamente a la demolición».

Por su parte, está previsto que esta mañana se reúna en Santiago el afectado y una representación de la plataforma vecinal Salvemos Vilaboa -que lo apoya- con el director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (APLU) para analizar las consecuencias de este auto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tribunal Superior insiste en el derribo de una vivienda en Riomaior sin esperar al PXOM