Fomento planta la reunión con los alcaldes de O Morrazo sobre Rande

Los regidores de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa convocan una protesta


cangas / la voz

Los alcaldes de O Morrazo responderán con una movilización vecinal al plantón de Fomento. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, como presidente de la mancomunidad, lamentó que nadie del ministerio se presentase ayer en la reunión convocada para que un representante del Gobierno les informara sobre las obras que se siguen acometiendo en el puente de Rande, cinco meses después de que se dieran por finalizadas y a la que no se presentó ningún interlocutor. Sí acudieron los regidores de Moaña y Vilaboa, Leticia Santos y José Luis Poceiro, respectivamente, así como el edil Fidel Castro en representación del alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Xosé Manuel Pazos, encargado de programar la reunión, asegura que sí estaban todas las administraciones de acuerdo en el día, la hora y el lugar de la celebración de este encuentro. «O luns chamaron ao Concello e dixeron que si, que virían, o mércores chamei eu á Secretaría de Estado de Infraestructuras para confirmar a reunión antes do festivo e ninguén dixo que non foran vir», explica. Ayer, volvió a llamar, en vista de que nadie llegaba: «Dixéronme que non puideran enviar a ninguén e que nos vindeiros días poríanse en contacto con nós para concertar unha reunión», manifestó, visiblemente molesto por el «desplante institucional». Tanto los regidores de los otros dos concellos de la mancomunidad como el de Vilaboa, que se suma a esta protesta, expresaron su profundo malestar. Los cuatro llaman a la ciudadanía a concentrarse el domingo a las 11.30 horas en el aparcamiento situado frente a la iglesia de Domaio. «Hai unha poboación de 70.000 morracenses indignados polo que está a pasar», denuncian.

En Moaña ya hubo una primera concentración al recibo de la contestación a la carta que la alcaldesa le dirigió al Ministerio de Fomento solicitándole información, cuando no consiguió una reunión. «Tardaron dous meses en responder e cando o fixeron foi cunha auténtica falta de respecto institucional con maiúsculas. Dixéronnos que debiamos estar informados por unha nota de prensa que mandaran o 12 de febreiro, que as incidencias eran mínimas e a suba non era para repecutir as obras senón só o IPC», señaló la regidora, Leticia Santos.

La alcaldesa incide en la gravedad de la situación, «porque en Moaña coincidiron as obras coas do corredor e pasamos de ter retencións puntuais a auténticos colapsos cando se retomaron as obras en Rande». Santos afirma que lo que Fomento llama trabajos de mantenimiento, son «obras do proxecto inicial porque así nolo confirmou a adxudicataria. Non é o reasfaltado, senón impermealizar toda a base da ponte, cambiar as xuntas de dilatación e reaxustar os tensores dos tirantes», detalla.

El plantón sentó también muy mal en Vilaboa, uno de los municipios que sufre los atascos diarios en la N-554, la principal vía de comunicación alternativa a la AP-9 desde Rande hacia Pontevedra. El alcalde manifestó su «sorpresa» por la actitud de Fomento y aseguró que estaba «molesto» por todo lo que está ocurriendo con Rande.

El buenense Fidel Castro sostuvo que la parece «poco seria» y «lamentable» la actitud del ministerio, porque las retenciones en el puente y la autopista «las están sufriendo una gran cantidad de vecinos de Bueu que trabajan en Vigo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento planta la reunión con los alcaldes de O Morrazo sobre Rande